En junio de este año, 32.6 millones de personas en México se ocuparon en la informalidad laboral, 500 mil más que en mayo, cuando se contabilizaron 32.1 millones.
De acuerdo con los indicadores de ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) fue 55.5% de la población ocupada, lo que representó un incrementó del 0.3 por ciento respecto al mes anterior, de 55.2%.
Trabajadores informales en México
La población ocupada en la informalidad laboral considera a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan. Así como a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo.
Es decir, se incluye a personas que trabajan en micronegocios no registrados (o sector informal), que trabajan por cuenta propia en agricultura de subsistencia, a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
Por sexo, la tasa de informalidad laboral de mujeres en México fue de 55.9% y de hombres, de 55.2%. En comparación, en mayo fue de 56.1% y la de los hombres de 54.6%.
Por otra parte, la ocupación en el sector informal fue de 16.9 millones de personas y significó un 28.9% de la población ocupada -Tasa de Ocupación en el Sector Informal (TOSI). Este sector considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar.
Según el INEGI, la TOSI presentó un incremento de 0.4% respecto al mismo mes de 2022. Por sexo, las mujeres registraron un 56.1% y los hombres un 54.6%.

Del total de personas ocupadas, la población se distribuyó de la siguiente manera:
- Trabajadores subordinados y remunerados: 40.2 millones (68.6%)
- Trabajadores por cuenta propia: 13.2 millones (22.5%)
- Patrones o empleadores: 3 millones (5.21%)
- Trabajadores no remunerados: 2.3 millones (3.9%)


Síguenos