A un año de tomar la administración municipal, Juan Maccise Naime entregó los resultados al frente del Ayuntamiento de Toluca, en un escenario que reunió a personalidades políticas, académicas, empresariales y religiosas.
Maccise Naime acentuó el trabajo hecho con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, cuyo compromiso es determinante para el impulso de mejores políticas públicas en la capital estatal.
Sobre el final de su ciclo al frente del Ayuntamiento, afirmó que culmina este encargo con la convicción de haber dejado una administración en mejores condiciones a la que recibió.
Entre los asistentes destacaron figuras como Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia; Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; Raúl Gómez González, arzobispo de Toluca; Alejandro Ozuna, exsecretario general de gobierno, Alejandro Ozuna; entre otras figuras.
La ceremonia en el patio del Palacio del Ayuntamiento reunió a políticos locales que llegaron al evento que marcó la antesala del final de una administración en la que, según palabras del alcalde, «se cumplieron compromisos» y se sentaron bases para el desarrollo futuro de Toluca, pero también que ha dejado muchos pendientes, como el estado de las calles.
Maccise mencionó que se retira con la expectativa de volver a encontrarse con quienes apoyaron su gestión.
Tensiones sociales marcan el entorno del informe
Sin embargo, el evento no estuvo exento de tensiones. En las inmediaciones, un grupo de aproximadamente 100 bomberos, provenientes de la estación central de la ciudad, marchó sobre avenida Morelos hasta llegar al centro de la ciudad.
Ellos han sostenido un largo conflicto laboral con el Ayuntamiento, y expresaron su inconformidad ante las propuestas recibidas para el pago de su aguinaldo, considerándolas insuficientes para atender sus demandas.
La movilización activó la seguridad en torno a la sede del Palacio municipal, pero los bomberos decidieron recurrir a la gobernadora y no alterar el orden en el informe de Juan Maccise.
Sin embargo, unos 80 elementos municipales se desplegaron con toletes y equipo antimotines, y montaron guardia entre las inmediaciones del ayuntamiento y la catedral, vigilando atentos la situación.
Un balance de contrastes
A pesar de informar que 6 mil baches fueron tapados en su año de gestión, la realidad que enfrenta la mayoría de los toluqueños son calles en mal estado, pero el aún presidente municipal destacó la puesta en marcha de un programa emergente para intentar remediar este problema.
Otros logros que informó
- Pago de adeudos con el SAT, la CFE y el ISSEMyM.
- En seguridad destacó el trabajo en las Mesas de Coordinación para la Paz, que resultaron en el reforzamiento de operativos.
- Operativos contra centros cheleros.
- Implementación de un sistema de captación de aguas pluviales en escuelas.
- Cancelación de parquímetros virtuales.
- 33 repavimentaciones y 9 pavimentaciones.
- 14 mil luminarias renovadas en la ciudad.
- Retiro de ambulantes en la zona de la Terminal Mercado Juárez y del Centro Histórico.
- Renovación del estacionamiento en el Mercado Juárez y techumbre nueva del mercado 16 de septiembre.
- Mejoramiento de la iluminación de monumentos como la Glorieta de Paseo Colón o de la Catedral.
Si bien el alcalde enfatizó su satisfacción por los resultados obtenidos, las demandas de los bomberos, las múltiples protestas por falta de agua, por el retiro de comerciantes ambulantes y otras problemáticas sociales, revelaron la complejidad de los retos que prevalecen en la capital mexiquense.

Síguenos