Funcionarios federales presentaron los avances y proyectos del Plan Integral para el Oriente del Estado de México, una estrategia que contempla inversiones históricas en transporte, vialidades, agua potable, senderos seguros y educación, con el objetivo de atender una de las regiones más pobladas y con mayores rezagos del país.
En la gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por el Edomex, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, informó que en 2026 se destinarán 2 000 millones de pesos.
Se buscará fortalecer el transporte público en el oriente de la entidad, como parte de una inversión total de 3 400 millones de pesos.
Entre los proyectos, destaca la construcción de una nueva ruta de trolebús en Ixtapaluca, que ya se desarrolla en coordinación con la Agencia de Trenes. Así como el reforzamiento de las rutas del Mexibús, cuyas obras iniciarán en abril.

Además, se invertirán 5 300 millones de pesos en la ampliación y modernización de puentes, de los cuales 317 millones ya se ejercieron en 2025. Este año, comenzará la construcción de 19 puentes en la región.
A ello se suma el arranque de 10 trenes de pavimentación, uno por cada municipio incorporado al plan. Así como una inversión adicional de 3 000 millones de pesos para la construcción de 200 kilómetros de senderos seguros, con iluminación y adecuaciones para mejorar la movilidad y seguridad peatonal.
Agua y drenaje
En el rubro de agua potable y drenaje, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, señaló que se llevan a cabo 101 acciones de infraestructura hidráulica para atender el histórico rezago en el suministro de agua en el oriente mexiquense.
De estas, 29 ya fueron concluidas en 2025 y 72 presentan un avance promedio del 72 %, además de obras de drenaje para prevenir inundaciones en zonas vulnerables.

Educación
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, anunció una ampliación sin precedentes de la infraestructura educativa.
En 2026, se inaugurarán seis nuevas preparatorias construidas durante 2025 en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Texcoco.
Estas abrirán sus puertas en febrero y permitirán la creación de 8 910 nuevos espacios para estudiantes de nivel medio superior.
Así mismo, para 2026, se contempla la construcción de tres nuevos bachilleratos tecnológicos en Chicoloapan, La Paz y Valle de Chalco.

Además de la apertura de cinco ciberbachilleratos en Nezahualcóyotl, Texcoco y Tlalnepantla, lo que permitirá generar 4 950 nuevos lugares adicionales. Estas acciones buscan atender la alta demanda educativa derivada del crecimiento poblacional en el Oriente del Edomex.
Mario Delgado destacó que los nuevos planteles ofrecerán una formación con enfoque tecnológico, alineada a las necesidades productivas actuales.
Tendrá carreras como inteligencia artificial, ciberseguridad, nanotecnología, logística, enfermería, urbanismo y sistemas agrícolas, entre otras.

Síguenos