Inhabilita Secretaría de la Función Pública a Videgaray por 10 años, él anuncia impugnación

Inhabilita Secretaría de la Función Pública a Videgaray por 10 años, él anuncia impugnación
Esta sanción es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta o por otras autoridades

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, no podrá ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público durante los próximos 10 años, de acuerdo con una determinación de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A través de un comunicado, la SFP informó que esta decisión fue tomada luego de que se constató que falta veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, «cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público«.

También detalla que en junio de 2019, la SFP ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre quien se desempeñó como exsecretario de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2012 a septiembre de 2016, después de que se conoció que posiblemente habría participado en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, hecho que provocó un millonario daño patrimonial al Estado.

«La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público», acota la SFP en su tarjeta informativa. Sin embargo, esta sanción es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta o por otras autoridades.

En su boletín, la SFP también refiere que Videgaray fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio se hizo hasta hoy debido a la veda electoral.

Luis Videgaray anunció que impugnará la decisión de la SFP. A través de su cuenta de twitter publicó un documento en donde señala que las cuentas bancarias a las que se refiere la dependencia, son tarjetas de crédito que no tienen saldo deudor hasta la fecha del reporte de las declaraciones.

Añadió que las tarjetas de crédito de las que es titular si fueron referidas en las declaraciones, en el apartado de observaciones y aclaraciones y precisó que son veraces dichas declaraciones.