Inicia Cervantino

Con el izamiento de las banderas y el encendido del pebetero, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, inauguró esta mañana la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC). El pebetero del fuego simboliza la fiesta del espíritu cervantino, mientras que las banderas honran a los 40 países participantes. La programación artística iniciará esta noche en […]

Con el izamiento de las banderas y el encendido del pebetero, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, inauguró esta mañana la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El pebetero del fuego simboliza la fiesta del espíritu cervantino, mientras que las banderas honran a los 40 países participantes.

La programación artística iniciará esta noche en la Alhóndiga de Granaditas con Tokyo dageki dan (Tambores del mundo). El acto de inauguración al aire libre, contrastó el frío matinal y su aire fresco con el calor humano que emanaban los asistentes, emocionados ante el inminente inicio del festival que actualmente es quinto en importancia a nivel mundial. Gobernador y acompañantes fueron breves en sus palabras, que el público oyó con interés. "En esta edición 40 países se hermanan en una gran fiesta que derriba fronteras a través del arte y la cultura. Las callejuelas y plazas de Guanajuato, 'Capital Cervantina de América', serán testigos de la fascinante aventura de la creación artística; las naciones y su espíritu, puntualizó, le dan al Festival Cervantino identidad cultural y artística", dijo Márquez.

El gobernador dio la bienvenida a todos los países participantes, y de manera especial a Japón con su cultura milenaria y al estado de Nuevo León como invitados de honor a este festival, “con el que mostramos que no hay fronteras nacionales para el arte", dijo.

Con esta ceremonia, los países participantes en la llamada "Fiesta del Espíritu", dieron su voz de todo listo para iniciar actividades que durante 19 días pondrán a Guanajuato en los ojos del mundo a través de las más destacadas manifestaciones artísticas contemporáneas inscritas en el teatro, danza, música, artes plásticas, cine y otras, de 40 naciones hermanas.

 

(Con información de agencias)