Inicia Codhem dos quejas contra ayuntamiento de Toluca por falta de pagos

Inicia Codhem dos quejas contra ayuntamiento de Toluca por falta de pagos
Naucalpan cuenta con tres expedientes, y Los Reyes y Ecatepec con uno respectivamente.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a través de sus Visitadurías Generales da seguimiento a las quejas iniciadas por la falta de pago salarial a trabajadores de los ayuntamientos de Toluca, Naucalpan, Ecatepec y Los Reyes La Paz; informó la institución en un comunicado de prensa.

El primer visitador general, Cuitláhuac Anda Mendoza, explicó que se iniciaron los expedientes de queja CODHEM/1301/2021 y CODHEM/1309/2021 contra el ayuntamiento de Toluca. También se tienen los expedientes de queja CODHEM/AE/PDPDL/83/2021, CODHEM/AE/PDPDL/123/2021 y CODHEM/AE/PDPDL/160/2021 contra el ayuntamiento de Naucalpan; la queja con número CODHEM/AE/PDPDL/150/2021 contra el gobierno local de Ecatepec y CODHEM/AE/PDPDL/154/2021 contra el ayuntamiento de Los Reyes La Paz.

Lee: “Espectáculo indigno”, Juan Rodolfo denigra a la protesta de trabajadores

La Codhem ya solicitó los informes de ley a cada uno de los gobiernos locales, a fin de que expliquen el motivo por el cual no han cumplido con el respectivo pago a las personas servidoras públicas, situación que afecta su derecho humano al trabajo y a un salario digno que les permita satisfacer sus necesidades personales y familiares.

Anda Mendoza detalló que durante estos días la Codhem brindó acompañamiento en las diferentes manifestaciones del personal de gobiernos locales de Toluca y Naucalpan con el propósito de que las autoridades y elementos de seguridad pública municipal respeten el derecho a la libre manifestación.

«Sí, se acercaron, pero sólo cuando fuimos a cerrar Periférico. De ahí nos acompañaron un momento al Palacio Municipal con la comitiva, pero me dijeron que se retiraban porque los requerían en otros lugares. […] al final todo lo que hicimos no rindió frutos», expresó una manifestante de Naucalpan.

Cabe indicar que el artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social”.

Hasta el momento, Derechos Humanos no se ha pronunciado con quejas para los ayuntamientos de Tonatico y Mexicaltzingo quienes también han dejado de pagar sueldos y prestaciones a miles de trabajadores.

Te recomendamos: Gobiernos morenistas concluyen con adeudos y protestas en el Valle de México