Inicia EU agresiva renegociación del TLCAN

La mañana de este miércoles arrancó en Whashington D. C. la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un fuerte discurso del gobierno de Estados Unidos en el que se mencionó que el  Tratado “ha fallado a muchos estadounidenses” y necesita mejoras importantes y no sólo un […]

La mañana de este miércoles arrancó en Whashington D. C. la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un fuerte discurso del gobierno de Estados Unidos en el que se mencionó que el  Tratado “ha fallado a muchos estadounidenses” y necesita mejoras importantes y no sólo un mero ajuste ni la actualización de un par de capítulos; de la mano de Robert Lighthizer, el discurso inaugural de la renegociación señaló el “enorme” déficit comercial de 60 mil millones de dólares, el cierre de empresas y la pérdida de 700 mil empleos, que ha generado hasta ahora el TLCAN.

Con la presencia de la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y al secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quienes dieron un discurso inicial de cordialidad; Lighthizer primero reconoció que miles de empresas y millones de agricultores y trabajadores de México, Estados Unidos y Canadá se han beneficiado con el TLCAN, pero enseguida acotó que la “dura modernización” del mismo comienza con equilibrar sus legítimos intereses con los de quienes son particularmente vulnerables.

El representante comercial de la Casa Blanca fue directo en su posicionamiento al enfatizar que el presidente de su país, Donald Trump, quiere cambios al tratado para cumplir sus promesas de campaña de recuperar los empleos que se han perdido en Estados Unidos por el TLCAN y regresar a las empresas que se han ido en busca de mano de obra barata.

Con un tibio discurso, el secretario Guajardo expresó que “el juego de hoy no se trata de mirar al pasado sino de mirar al futuro” y tener más comercio para que las tres naciones ganen, fortaleciendo la competitividad de la región de América del Norte, aprovechando los nuevos temas de la economía del siglo 21, haciéndola más incluyente y promoviendo la innovación  y ratificó la disposición del gobierno de México para “trabajar en serio y constructivamente” para hacer más próspera la región norteamericana.

La ministra Freeland, señaló que el tratado es un hito en el siglo 21 y destacó que el comercio entre Canadá y Estados Unidos es equilibrado. “Por supuesto vamos a tratar de defender elementos existentes en el TLCAN que son claves para nuestro interés nacional”, puntualizó y agregó que la protección del medio ambiente, la igualdad de género, la defensa de los derechos indígenas y cuestiones laborales deben ser incluidas en la modernización del acuerdo.

En las renegociaciones del TLCAN, la Representación Especial de Comercio de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) pretende obligar a que el gobierno mexicano compre más productos estadunidenses como alternativa para reducir el déficit comercial.

 “Las reglas de origen, particularmente en automóviles y refacciones, tendrán que requerir un contenido mayor de producción y manufactura norteamericana y un contenido substancial de Estados Unidos”, indico Lighthizer como otra de las condiciones de Trump en las renegociaciones.

De acuerdo con el encargado de rehacer al tratado con Canadá y México, deben establecerse nuevas reglas, más severas, en materia laboral.

“El acuerdo debe contar con mecanismos sobre manipulación monetaria y solución de disputas comerciales que deben acoplarse y respetar nuestros intereses de seguridad nacional, soberanía y proceso democrático”, subrayó.

En ese sentido, Estados Unidos quiere eliminar el Capítulo 19 del TLCAN original, que se refiere a la solución de disputas por denuncias de dumping, prácticas injustas de comercio, laborales y de medio ambiente. Actualmente esas disputas se resuelven en el ámbito tripartita y ajustado a lo que se definió hace 23 años.

“Estos son solamente unos cuantos ejemplos de prioridades clave para Estados Unidos, pero creo que son suficientes para demostrar que nuestra tarea es muy difícil”, machacó Lightizher.

En la sesión de apertura estuvieron presentes, por parte de Estados Unidos, Robert Lighthizer; John Melle, jefe negociador, y Steven Vaught, asesor general. La representación de México estuvo encabezada por Guajardo; Kenneth Smith, jefe del equipo negociador, y Juan Carlos Baker, subsecretario de Economía para Comercio Internacional. Por Canadá participaron Freeland y Steve Verhuel, jefe del equipo de negociaciones.

Cada una de las delegaciones es asesorada por el sector privado, que para el caso de México está conformada por el Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Juan Pablo Castañon y exfuncionarios mexicanos como Herminio Blanco, secretario de Comercio en la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, y Jaime Serra Puche, secretario de Hacienda en el gobierno de Ernesto Zedillo, ambos veteranos de las negociaciones originales del TLCAN. Además, en Washington hay 150 empresarios por parte de México.