Toluca, México; 12 de febrero de 2018. Hoy comienza el periodo de intercampañas en el país, lapso que se extenderá hasta el próximo jueves 29 de marzo, tiempo en el que los partidos resolverán las diferencias internas en la selección de candidatos y presentarán el informe de los gastos realizado durante las precampañas ante el Instituto Nacional Electoral.
En esta fase del proceso electoral del país, los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular no podrán difundir sus propuestas de gobierno ni realizar actos de campaña. Deben de suspender la promoción de su imagen y plan de gobierno, no podrán aparecer en spots ni hacer actos proselitistas en eventos privados.
Lo que sí es permisible es exhortar a la población a que voten en julio, acudir a foros y realizar entrevistas, y utilizar sus redes sociales, pero sin pedir el sufragio por ellos ni llamar al voto por determinado contendiente a un cargo de elección popular.
El periodo de precampañas es un tiempo dedicado a la selección interna de los candidatos a un cargo de elección popular de cada partido político.
Posteriormente, en la intercampaña se dirimen inconvenientes y divergencias ideológicas al interior de los institutos políticos, y emiten un informe al INE sobre los gastos de las precampañas.
Por último, una vez dirimidas las diferencias internas, los partidos oficializan al candidato al cargo de elección popular y comienzan las campañas, que en este año iniciarán el 29 de marzo, periodo en el que los aspirantes a un puesto de elección popular buscan captar el voto del padrón electoral a través de la difusión de sus propuestas y la ideología de su partido.
El Instituto Nacional Electoral ha exhortado a los partidos políticos y a los precandidatos a evitar promocionarse en este lapso de receso político. El máximo órgano electoral nacional vigilará a los partidos para que no cometan abusos en la difusión de la imagen de su precandidato.
Síguenos