Inicia Registro Nacional de Detenciones para el fuero común

El objetivo es contar con información actualizada sobre todas las personas detenidas y garantizar su debido proceso
abril 1, 2020

Foto: Especial

A partir de este miércoles, todas las corporaciones policiacas del país deberán utilizar el Registro Nacional de Detenciones (RND) para delitos del fuero común.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ha capacitado a más de 17 mil 351 policías para replicar la instrucción al interior de sus instituciones y un total de 103 mil 479 elementos cuentan con su certificación en el RND.

La intención de este registro es contar con información actualizada sobre todas las personas detenidas y garantizar su debido proceso, bajo una perspectiva amplia de protección a los derechos humanos.

Por ello, la SSPC puso en marcha hoy la segunda etapa del RND para el fuero común, en cumplimiento con la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

El 27 de mayo pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF)dicha normativa, cuyo objetivo prioritario es proteger los derechos humanos de todos los mexicanos a través de mecanismos tecnológicos capaces de combatir la tortura y la desaparición forzada, mismo que tendrá como objetivo final erradicar la tortura y la desaparición forzada por parte de las autoridades.

La SSPC y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del Centro Nacional de Información (CNI), diseñaron los lineamientos que permitirán que todos los policías registraran, por primera vez en la historia de este país, cada una de las detenciones que realizan.

«Para darle vida a este nuevo Registro, la SSPC y el SESNSP trabajaron sobre dos plataformas. Una de ellas permite que los policías incluyan todos los datos relevantes de la persona detenida y el lugar a donde ésta se ha trasladado para la puesta a disposición.

La segunda permite que los familiares de la persona detenida puedan consultar si su ser querido se encuentra en esta condición, y de ser el caso, el lugar en que se encuentra para su auxilio legal», refiere en el comunicado.

Desde el pasado 23 de noviembre se inició la primera fase del RND, misma que se llevó a cabo en las detenciones por delitos del fuero federal. Para ello, se tuvo una amplia participación de todas las corporaciones policiales, ministeriales y la Fiscalía General de la República (FGR).

De esta manera, todos los policías del país tendrán la obligación de registrar de manera inmediata las detenciones realizadas por delitos del fuero común, para dar certeza de que existe un registro informático y legal de los policías que concretaron el arresto, sus razones y el lugar al que han sido trasladados los detenidos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos