El viernes 6 de octubre comenzará la reconstrucción de viviendas, escuelas y monumentos históricos en el Estado de México, afectados por el sismo de 7.1 grados registrado el pasado 19 de septiembre, informó el gobernador Alfredo del Mazo.
Refirió que son 12 municipios mexiquenses los que cuentan con declaratoria de desastre. 11 de ellos cercanos o colindantes con los estados de Puebla y Morelos: Atlautla, Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Malinalco, Ocuilan, Joquicingo, Zumpahuacán, Tianguistenco, Villa Guerrero, Tenancingo y Nezahualcóyotl. Comentó que además de estos municipios, 60 más también registraron afectaciones.
El Plan de Reconstrucción se basa en tres etapas: la atención inmediata a los damnificados, el censo y cuantificación de daños, y la reconstrucción y seguimiento.
Informó que el censo de daños culminó el miércoles por la noche y el viernes inicia la reconstrucción en la entidad.
El mandatario mexiquense dio el último reporte de afectaciones:
- 4 mil 565 viviendas afectadas, más de mil 800 con pérdida total, 2 mil 900 afectaciones parciales y el resto afectaciones menores.
- A la fecha se han realizado mil 248 acciones de limpieza para retirar escombros
- 3 mil 645 escuelas afectadas, de ellas 464 con afectaciones mayores
- 78 escuelas declaradas como pérdida total
- Más de 2 mil 300 con afectaciones parciales
Del Mazo Maza afirmó que harán uso de los recursos estatales y federales como Escuelas al cien, Seguro escolar, y el bono cupón cero.
Comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza los dictámenes pertinentes para plantear un programa de restauración y reconstrucción en los 196 monumentos históricos.
Respecto al sector salud dijo que se han registrado afectaciones en 377 centros de salud y hasta el momento solo permanece cerrado el hospital de Tlalnepantla.
Mencionó que continúan en operación 38 albergues y 216 centros de acopio en territorio mexiquense.
Finalmente señaló que el número de fallecidos en la entidad ascendió a 16.


Síguenos