Los Diálogos Nacionales por la Reforma al Poder Judicial serán nueve y bajo el tema ¿Qué Poder Judicial tenemos? Y ¿Qué Poder Judicial queremos?, hoy dieron inicio.
En esta ocasión, participaron más de 30 oradores destacando los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diputados, senadores, integrantes del Poder Judicial de México, representantes de los trabajadores, de asociaciones de jueces y magistrados, además de tribunales de justicia en las entidades federativas.
El mensaje inaugural corrió a cargo de la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados, quien afirmo: “Hagamos la justicia accesible a todas las personas y no solo a los pudientes”.
Posteriormente, se dieron tres minutos a las coordinaciones de los grupos parlamentarios de ambas cámaras del Congreso de la Unión.
El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, consideró temas irreductibles:
- La conformación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- La reforma a la Judicatura Federal
- La legitimidad democrática de quienes integran los distintos órganos del Poder Judicial
- Mantener y preservar los derechos de todos los trabajadores del Poder judicial, al ser adquiridos
- La parte instrumental técnica estará sujeta a criterios de idoneidad, legitimidad y elegibilidad de quienes se postulen.
La tercera parte del diálogo se centró en la postura de los invitados, integrantes y representantes del Poder Judicial, quienes participaron por 5 minutos.
Las intervenciones de los ministros del Máximo Tribunal cerraron con la participación de la presidenta de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña, quien sostuvo que es un momento crucial de la historia por la reforma al Estado mexicano desde los cimientos.
Manifestó que se tiene una agenda colaborativa de seguridad y justicia desde la perspectiva de las víctimas y comentó que “llevamos más de cuatro meses escuchando a miles de personas en todas las regiones del país”.
Añadió que la justicia va más allá de leyes y tribunales y consideró que se relaciona con los derechos humanos, la ética y dignidad, “involucra a todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno”, y agregó que “la justicia en México no es un monopolio del poder judicial”.
Destacó también la participación de Arturo Zaldívar, exministro presidente de la Suprema Corte, señaló en su oportunidad, que la legitimidad social en la justicia de México está rota. “La gente dice que tenemos una justicia elitista”, además de maltratar a las mujeres, que castiga a la pobreza y no a la delincuencia.
Los nueve diálogos están estructurados para que participen todos los interesados, dando preferencia a los jueces del país, los intermediarios y el pueblo.

Síguenos