Inician proceso contra escuelas patito

Guillermo Legorreta Martínez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, informó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos permitió identificar planteles que operan y no cuentan con reconocimiento oficial, por lo que iniciaron procesos legales para cerrarlas o regularizarlas, de acuerdo con cada caso. "El censo va a permitir conocer cuántos son los […]

Guillermo Legorreta Martínez, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública, informó que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos permitió identificar planteles que operan y no cuentan con reconocimiento oficial, por lo que iniciaron procesos legales para cerrarlas o regularizarlas, de acuerdo con cada caso.

"El censo va a permitir conocer cuántos son los organismos o centros de enseñanza establecidos legalmente en el Estado de México, y cuántos son los que no cuentan con el reconocimiento oficial", precisó.

Comentó que se presentó una iniciativa de ley al Congreso del Estado para aplicar sanciones civiles o penales a las instituciones que operan sin reconocimiento oficial. Aseguró que, en su mayoría, las escuelas "patito" son de nivel básico, no sólo en el Estado de México, sino que ocurre lo mismo a nivel nacional.

Dijo que actualmente 23 mil centros educativos cuentan con reconocimiento oficial, los cuales operan directamente con el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Educación Pública.

"Desafortunadamente, para los alumnos que se encuentren inscritos en instituciones que operan bajo la ilegalidad, sus estudios no serán avalados en ninguna otra institución, ya que no son oficiales", advirtió.

Recomendó a los padres de familia que antes de inscribir a sus hijos en alguna escuela revisen que la institución tenga reconocimiento y validez oficial, al inicio de cada ciclo escolar, para evitar malas "sorpresas".