Calentamiento social por la inseguridad en Edomex

Más de 50 conatos de linchamiento reflejan el hartazgo social en Edomex: la inseguridad, la desconfianza en las autoridades y el abandono institucional han llevado a comunidades a ejercer justicia por propia mano
abril 27, 2025

La inseguridad, la desconfianza en las autoridades y la sensación de abandono institucional han generado un profundo hartazgo social en México, lo que ha derivado en que la ciudadanía decida ejercer justicia por propia mano. Esta situación refleja no solo la inseguridad en México y en el Estado de México (Edomex), sino también una grave ruptura del tejido social.

Una muestra de ello es el reciente caso de linchamiento ocurrido en Jiquipilco, al norte del Edomex, donde dos personas perdieron la vida y otras más resultaron heridas.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Entre la noche del viernes 25 y la madrugada del sábado 26 de abril, en la localidad de Rancho Colorado, en Jiquipilco, tres hombres y una mujer —presuntamente disfrazados de policías e identificándose como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)— irrumpieron en un domicilio, donde amenazaron con armas de fuego a tres víctimas para despojarlas de 110 mil pesos en efectivo, teléfonos celulares e identificaciones.

Los agresores intentaron huir, pero los vecinos los acorralaron. Fue entonces cuando los presuntos delincuentes dispararon contra la población. Dos personas, Ricardo “N” y Juan Sebastián “N”, resultaron lesionadas y fueron trasladadas al Hospital General de Jiquipilco; sin embargo, Ricardo “N” falleció debido a impactos de bala en la cabeza y el hombro.

El reporte de las autoridades judiciales señala que dos de los probables delincuentes lograron escapar, mientras que Jennifer Karina “N” y uno de sus cómplices fueron golpeados por los habitantes. El cómplice falleció a causa de las lesiones, golpes, cortaduras y quemaduras que sufrió.

Además, los habitantes incendiaron el taxi en el que viajaban los presuntos responsables.

En un intento por resguardar a los implicados y controlar la situación, elementos de la Policía Estatal, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y unidades del Ejército llegaron al lugar. Solo lograron poner a salvo a Jennifer Karina “N”, pues alrededor de 300 personas impidieron inicialmente su intervención.

Al respecto, el presidente municipal de Jiquipilco, Antonio Escobar Félix, se pronunció en redes sociales, donde condenó los hechos y señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido. Al mismo tiempo, pidió a la población permanecer en sus viviendas.

«Estoy indignado, como muchos de ustedes, por los lamentables hechos ocurridos en la comunidad de Rancho Colorado. Desde los primeros reportes he dado instrucciones estrictas al titular de Seguridad Pública Municipal y al de Protección Civil para dar seguimiento tanto a la búsqueda de los agresores como a la atención urgente y prioritaria de quienes resultaron heridos», expresó.

Foto: Captura de pantalla de las redes sociales del presidente municipal de Jiquipilco

Casos de linchamiento e intento en el Edomex de enero a junio de 2024

La asociación Causa en Común, a través de su documento “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto”, dio a conocer el recuento de diversos delitos cometidos entre enero y junio de 2024, con base en notas periodísticas. En este informe se incluyen los linchamientos y los intentos de linchamiento.

El Estado de México se ubica entre las entidades con más casos. Tan solo en el primer semestre de 2024 se documentaron 45 intentos de linchamiento y 11 linchamientos consumados.

EstadoIntentos de linchamientoLinchamientos consumados
Estado de México82
Guanajuato62
Puebla52
Veracruz41
Guerrero31

De acuerdo con el Informe especial sobre los linchamientos en el territorio nacional 2019, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los municipios mexiquenses con mayor incidencia en este delito son: Amecameca, Ecatepec de Morelos, Juchitepec, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, Teotihuacán, Texcoco, Toluca y Zumpango.

Últimos casos de linchamiento en el Edomex

13 de noviembre de 2024, San Pedro Tlanixco

En San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, tres presuntos delegados locales fueron retenidos e intentados linchar por habitantes que los acusaron de extorsionar a comerciantes en nombre de la Familia Michoacana. La intervención de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México evitó que el linchamiento se consumara.

15 de diciembre de 2024, Almoloya de Juárez

En la comunidad de Yebuciví, municipio de Almoloya de Juárez, cuatro hombres fueron linchados y calcinados por pobladores que los acusaban de extorsión. Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las víctimas presuntamente cometían actos extorsivos con apoyo de taxistas. La FGJEM detuvo a 16 personas.

20 de febrero de 2025, San Felipe del Progreso

Cuatro hombres fueron retenidos y golpeados por habitantes que los acusaban de intentar secuestrar a un menor. Durante el incidente, los pobladores incendiaron el vehículo en el que se trasladaban los presuntos delincuentes. La intervención de las autoridades evitó el linchamiento.

Foto: Redes Sociales

16 de abril de 2025, Aculco y Jilotepec

Seis hombres fueron detenidos en los municipios de Aculco y Jilotepec por su presunta participación en el robo de un vehículo de carga que transportaba cigarros valuados en más de seis millones de pesos. Tres de ellos fueron retenidos y golpeados por pobladores en San Martín, Aculco, y otro fue amarrado a un poste en El Rosal, Jilotepec.

26 de abril de 2025, Santiago Tlaxomulco

En la comunidad de Santiago Tlaxomulco, Toluca, hubo un intento de linchamiento cuando los ciudadanos confundieron a dos músicos con presuntos ladrones. La situación se agravó cuando el altercado derivó en amenazas, agresiones físicas y el incendio del vehículo en el que se transportaban los músicos.

¿Qué dicen los especialistas?

La doctora en resolución de conflictos y promoción de la paz, Natalia Ix-chel Vázquez González, explicó para AD Noticias que:

“Hay una comunidad que se siente muy vulnerable, que siente que el Estado no le ha dado respuesta, que siente que sus necesidades no están siendo satisfechas. Por la otra parte, el Estado se siente rebasado frente a ciertas circunstancias”.

Agregó que:

“Cuando se empieza a pensar que esto es un acto de justicia, se empieza a legitimar como válido dentro del colectivo, como si realmente fuera natural ejercer estos actos de ‘justicia’. En realidad, estamos naturalizando la violencia”.

La especialista señala que los habitantes de zonas rurales son los más propensos a recurrir a estos actos violentos, al asumir que el Estado de derecho ha fallado en atender sus necesidades.

¿Qué dice la ley?

El artículo 17 de la Constitución Mexicana establece que:

“Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial”.

Estos episodios no son hechos aislados, sino expresiones recurrentes de comunidades que, ante la impunidad y el deterioro del Estado de derecho, recurren a la violencia como una forma desesperada de recuperar el control y la seguridad en sus entornos. El fenómeno plantea un desafío urgente: reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.

Te puede interesar: Inseguridad en el Estado de México: ¿Por qué sigue siendo el problema número uno?

Brenda Monroy

Brenda Monroy

Licenciada en Comunicación con alma curiosa. Me gusta estar en el sitio del acontecimiento para redactar notas auténticas y cercanas. Me interesan la salud, las finanzas y la educación, pero también disfruto leer novelas y dejar volar mi lado creativo con el marketing acompañada de Taylor Swift

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos