Inseguridad y abandono, así se vive en La Galia en Toluca

Inseguridad y abandono, así se vive en La Galia en Toluca
Existe un área pública del fraccionamiento en la que opera un centro de acopio de material reciclable; esto ha convertido la explanada de un parque en un depósito de llantas

Inseguridad y abandono, denuncian habitantes de La Galia en Toluca

Por Carlos Pérez

Los asaltos, la falta de iluminación; el robo de coladeras y cables de luz; los hundimientos y un parque convertido en depósito de llantas por el ayuntamiento son parte del conjunto de denuncias de los habitantes de la Galia, unidad de viviendas de interés social en San Pedro Totoltepec. 

 

Lee: Autodefensas en el norte de Toluca, la opción desesperada ante la violencia

 

De acuerdo con Pedro Hugo —administrador del fraccionamiento construido por Casas Ara—, ya se han hecho oficios a las autoridades pero las problemáticas siguen sin atenderse. 

Desde Tollocan hasta boulevard aeropuerto el alumbrado público casi no se prende, no sé si sea una cuestión del municipio por ahorro o por fallas, pero el alumbrado siempre está apagado, por obviedad presenta inseguridad, por gentes que aprovechan que no hay iluminación, asaltan o roban cables y tapas de coladeras.”

A esto se suma que existe un área pública del fraccionamiento en la que opera un centro de acopio de material reciclable; esto ha convertido la explanada de un parque en un depósito de llantas y en un foco de infección, un riesgo para los estudiantes de las escuelas que hay alrededor. 

“Hay escuelas y es un foco de infección, lo más peligroso es que alguien le prenda fuego (…). También, vecinos señalan que cerca se reúnen vagos y han tratado de violentar a mujeres”.

El temor a los hundimientos

“En la calle de San Felipe hay una falla geológica que viene desde La Crespa”, señala el administrador, quien le atribuye el problema a la extracción de agua. 

“Autoridades vienen, autoridades van, ya tienen conocimiento de la falla pero no se hace nada, se va a seguir abriendo.”

Lee: Extracción de agua de las industrias acelera hundimientos en Toluca

Al menos 10 pozos de extracción de agua operan a menos de 2 kilómetros a la redonda del fraccionamiento, en su mayoría industriales. De acuerdo con las concesiones otorgadas, pueden extraer más de 2 millones de metros cúbicos del agua al año, lo que estaría generando el abatimiento del terreno, y las “fallas” que señalan los vecinos.  

La organización vecinal y sus dificultades

“Lo que me afecta a mí, te afecta a ti”, se menciona en una asamblea realizada este jueves, a la que acudieron representantes y vecinos interesados de distintas calles de San Pedro Totoltepec; entre ellos, habitantes del fraccionamiento las Galias. Un esfuerzo por conjuntar las necesidades y exigencias hacia  las autoridades.

En la reunión se explican las dificultades para que participen los vecinos: “Yo tan solo en mi fraccionamiento somos 14 casas, soy el administrador  y no hay mucha participación, hay mucha apatía  tengo que estar detrás  para que promover modificaciones y hay esas pugnas, esas envidias, de porque vas a hacer esto”, explica con preocupación Pedro Hugo. 

Pese a la situación desfavorable de la participación, los asistentes confían en que de manera gradual más personas decidan organizarse de manera apartidista y comenzar a cambiar las situaciones desfavorables de la delegación.