Inseguridad y falta de alumbrado afectan a vecinos de Zinacantepec

Pedro, un vecino del lugar, señala que al caer la noche la zona es peligrosa debido a la falta de alumbrado público

Habitantes de la delegación Ricardo Flores Magón y San Antonio Acahualco, municipio de Zinacantepec, manifestaron que la inseguridad, el robo a mano armada e intentos de secuestro se han incrementado en los últimos 3 meses. Esto durante la nueva administración de Manuel Vilchis, alcalde del municipio.

No te pierdas: Engaños, inseguridad y olvido, la vida en Colinas del Sol

Angélica, encargada de la biblioteca infantil de Acahualco, relata un intento de secuestro que presenció sobre la calle 5 de febrero:

“Iba una señora, y pues yo ya iba de salida del trabajo, entonces había vecinos muy alborotados y le pregunto a uno de mis vecinos que vive al lado. Me dijo ‘lo que pasa es que se quisieron subir a una camioneta a una señora, pero salió rápido el señor del molino, y rápido salieron los vecinos y no se la lograron llevar».

Asimismo, menciona que en la misma calle —por las mañanas y noches— hombres en motocicleta llegan a robar con arma de fuego a los estudiantes y trabajadores, quienes toman el transporte público para llegar a sus actividades.

Alumbrado público deficiente agudiza la inseguridad en Zinacantepec

Otra vecina del lugar —quien prefirió no dar su nombre— explica que afuera del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) la inseguridad ha aumentado, pues el nulo alumbrado público propicia los asaltos y robos.

“He escuchado, que se paran las camionetas y los van siguiendo. Hay una camioneta gris que anda molestando principalmente a las mujeres. Es que ya es muy tarde cuando ellos salen y aparte no hay alumbrado”, mencionó.

Este medio buscó a la directora del plantel para que diera su opinión; sin embargo, no se permitió el acceso al plantel.

Abigail Bernal, la delegada de la colonia Ricardo Flores Magón, argumenta que la cuarta parte del Circuito Vial Acahualco no cuenta con alumbrado público, a pesar de ser la zona principal que conecta el centro de Zinacantepec y el de San Antonio Acahualco.

Las lámparas que se ubican en la avenida principal presentan daños. La falta de alumbrado provoca que haya más asaltos. Fotos: Uriel García

“Hemos Realizado campañas de alumbrado, pero los materiales que nos envían son de baja calidad”. Además, han intentado acercarse con el nuevo presidente municipal, Manuel Vilchis, pero no han tenido respuesta.

En un recorrido por la zona se comprueba la falta de alumbrado público en la calle del Centro de Internamiento para Adolescentes “Quinta del Bosque”. También, en el Circuito Vial Acahualco hasta llegar a la comunidad de San Pedro.

Pedro, un vecino del lugar, señala que al caer la noche la zona es peligrosa debido a la falta de alumbrado público.

“Es una zona muy solitaria de la tutelar para acá, robos a cada rato, si no es la mañana es en la noche, desde las 6 de la mañana ya están ahí. Hemos reportado para que vengan a poner lámparas, pero nada”

Aumento de asesinatos

Durante los primeros días de marzo se registraron al menos dos asesinatos. El 1 de marzo de 2022 fue hallado el cuerpo de un hombre degollado y semicalcinado en un paraje llamado Buenavista, muy cerca de la carretera federal Toluca-Temascaltepec.

El pasado 3 de marzo fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años de edad en la comunidad Santa Cruz Cuauhtenco; al lado del cadáver se encontraba un mensaje de advertencia. Los homicidios son otro problema que se suma a la inseguridad que viven los vecinos de Zinacantepec.


De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el Estado de México las cifras de homicidios aumentaron 11.89 por ciento. En enero de 2021 se reportaron 286 homicidios, mientras que en enero de 2022 se registraron 320.

Asimismo, el delito de robo tuvo un aumento del 9.63 por ciento. En enero de 2021 se registraron 10 mil 174 y en el mismo mes de este año hubo 11 mil 154 robos.