Ítalo Díaz explica que la asamblea permitió a los vecinos exigen a las autoridades de seguridad el cumplimiento de sus funciones.
Para saber más: La historia de una escuela que fue robada en Toluca y detonó la movilización social
Con esta asamblea Italo Díaz ve un proceso social en curso, que ve a la fuerza de seguridad como una instancia coadyuvante a la que se le exige el cumplimiento de sus funciones. “Estamos a tiempo de pararlo con mayor presencia de la policía, de la guardia nacional, los diferentes órdenes de gobierno tienen que poner atención a las comunidades.”
Sin embargo, no se trata solo de seguridad, sino de atender el otro rostro de la violencia: la marginalidad y el olvido político.
Por ello, considera que el fortalecimiento de la educación debe ser un pilar fundamental en las administraciones gubernamentales.
“Cualquiera que sea el que llegue al gobierno y no atienda el problema de la seguridad y la educación en las comunidades va a enfrentar serios problemas. (…) Las comunidades van encontrando el valor de la lucha”.
Síguenos