Inseguro y sin mantenimiento, así luce el Parque Urawa en Toluca

Inseguro y sin mantenimiento, así luce el Parque Urawa en Toluca
Los juegos infantiles son otra área que necesita mantenimiento, pues se encuentran vandalizados, rotos y sucios

Los asaltos a los visitantes son recurrentes en el Parque Urawa –en el municipio de Toluca– a pesar de contar con vigilancia dentro y fuera del centro recreativo.

No te pierdas: Deterioro y abandono, las condiciones del Parque Bicentenario en Metepec

Asaltos a los usuarios del parque

Uno de los trabajadores del parque −cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato− narró que él ha sido testigo de los asaltos que realizan frecuentemente a los usuarios del parque; solicitaron apoyo a la policía, pero no se ha hecho algo al respecto.

“Hay personas que vienen aquí y vienen no más a extorsionar a las parejitas. Personas vestidas de civiles que dicen ser policías, y son los que luego vienen a robarles el dinero, el teléfono, o les andan viendo sus mochilas”.

El trabajador agregó que, ante la falta del cercado para dividir el parque y la ausencia de casetas de vigilancia, se necesitaría más protección como también un control de las personas que acceden al lugar.

El sábado 20 de abril de 2019 las rejas del Parque Urawa fueron retiradas, lo cual provocó una división de opiniones, algunos expresaron su preocupación por la delincuencia, inseguridad, aumento de basura y de vendedores ambulantes.

Lee: Parque Urawa sin rejas divide la opinión de los vecinos 

En entrevista para AD Noticias, Edgar Javier Gómez Ledesma –policía dentro del parque Urawa– mencionó que han recibido las denuncias de los asaltos.

Además, informó que el parque cuenta con el apoyo de la Coordinación de la Policía del Estado de México, con una unidad de patrullaje permanente y disponible las 24 horas. Por fuera cuenta con 3 unidades que se encargan de hacer recorridos en toda la colonia de Izcalli donde se encuentra el parque.

Falta de mantenimiento a las instalaciones del parque Urawa

Los baños públicos, ubicados en la parte central del parque, no cuentan con el servicio de agua y limpieza por lo que muchos de los usuarios ya no los usan por la falta de aseo.

Los juegos infantiles son otra área que necesita mantenimiento, pues se encuentran vandalizados, rotos y sucios. De igual forma, el parque tiene partes que ya no cuentan con lámparas o están destruídas.

Las instalaciones del parque se han deteriorado con el paso del tiempo. Fotos: Allison Galarza.

Acoso a mujeres

Mireya Lemus −quien es instructora dentro del parque− explicó que el acoso es algo recurrente, pues muchas veces ella y sus alumnas son agredidas por los hombres que entran al parque.

“Los señores vienen se sientan y se ponen a vernos. En una ocasión hasta un tipo me enseñó el miembro. Y una se siente tranquila porque ve policías, pero te das cuenta de que no hacen nada”.

A pesar de denunciarlo a las autoridades solo han contado con el apoyo de los trabajadores de limpieza del parque.

El Parque Urawa

El Parque Urawa se inauguró en diciembre de 1992 por el entonces presidente de la república, Carlos Salinas de Gortari. El parque se construyó sobre una superficie de 44 mil metros cuadrados de terreno que fueron donados a la ciudad por el gobierno del Estado de México.

Lee: Ni los baños funcionan en el Parque Urawa

El Parque Urawa cuenta con diversas áreas verdes e instalaciones como juegos infantiles, un gimnasio al aire libre y tiene un jardín japonés. A lado del parque se puede encontrar la Biblioteca Pública Leona Vicario.

El Parque se encuentra en la esquina de la calle Urawa y 5 de mayo, en la colonia Izcalli I.P.I.EM y se puede asistir en un horario de 6 de la mañana hasta las 18 horas de lunes a domingo.