Insiste Higinio que candidatura de Morena se resuelva por consenso, no a través de encuestas

"No competiré con la maestra Delfina, y Horacio Duarte, si ellos quieren competir conmigo desde ahora les digo que no”, dijo.

Con miles de simpatizantes movilizados –entre ellos alcaldes, diputados y políticos mexiquenses– que se dieron cita en palacio de gobierno en Toluca; Higinio Martínez persistió este sábado en su aspiración para ser gobernador en el 2023 y pidió que antes de la encuesta prevista por Morena, se realice una reunión entre él,  Delfina Gómez y Horacio Duarte para que por consenso definan quién de los texcocanos participará del proceso.

Te recomendamos: Higinio y Vargas se confrontan en Twitter; ahora polemizan por la falta de Metro en Edomex

Palacio de gobierno y las calles de Toluca, fueron testigos de la Convención Estatal «Mexiquenses de corazón» en el que la principal consigna fue la de “derrocar al Partido Revolucionario Institucional (PRI)”; a través de la intervención del senador Higinio Martínez como candidato a la gubernatura.

Con venta de peluches y entrega de souvenirs, Higinio Martínez realizó evento en Toluca. / Fotos: Uriel García

Desde las 10 horas los principales accesos a la capital estuvieron bloqueados por contingentes de Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, Chalco, Ixtapaluca y Texcoco; dominando el espacio público con lonas y enormes banderas en apoyo a Higinio Martínez.

Los mensajes

En discursos, políticos cercanos al senador hicieron hincapié en que se necesita un cambio y que Higinio –a través de 35 años de trabajo– “es el candidato idóneo para ser un digno representante”.

Edgar Misael Ocampo Ayala, presidente municipal de Ixtapan de la Sal, encabezó la lista para anunciar la batalla contra el PRI.

“Quiero señalar que su servidor junto con los aquí  presentes, hemos acompañado a Higinio alrededor de 35 años; y creo tener una opinión sobre su persona; creo que el senador es una persona con todas las competencias, capacidad, madurez política que necesita el Estado de México, para tener un dirigente que le
garantice gobernanza”; expresó.

La alcaldesa de Amanalco –María Elena Martínez– tomo el micrófono y pidió aplausos «porque Higinio fue quien apoyo a su municipio cuando más lo necesitaba».

“Un gobierno de persecución política, Amanalco, un municipio que habría sufrido consecuencia de ese gobierno, como un problema mayúsculo. Amanalco no olvida lo que usted senador hizo por nosotros. En el 2018 tuvimos un ganador y nos fue robado, pero ahora no lo vamos a permitir, el voto será masivo”.

Consenso a la candidatura

Dado el anuncio que hizo el dirigente Mario Delgado que en los próximos días se determinará quién podrá ser el coordinador de los trabajos en el Estado de México, Higinio Martínez señaló que se “veía obligado a plantear su posición”, en la que destacó que no será un problema para el movimiento ni para el partido y que su postura es la de lograr un consenso.

“Planteo a los dirigentes nacionales, que antes de la encuesta que quieren hacer se agote el mecanismo de consenso; no hay contraposición entre uno y otro, primero el consenso y al último de ser necesario la encuesta […] porque –insisto– en el consenso, y llamo a los dirigentes nacionales para que lo convoquen, lo procesen”.

Dicho consenso fue justificado con el argumento de que el senador “no busca competir” con Delfina Gómez, secretaria de Educación y Horacio Duarte, administrador de Aduanas; por lo que llamó a una reunión donde los tres contendientes elijan a uno para avanzar en el proceso.

“Al consenso que llamo, invito y hago el llamado a la maestra Delfina Gómez y Horacio Duarte; para que abonemos a dicho consenso. Hago ese llamado a mis amigos y paisanos de Texcoco; porque sé que lo podemos lograr, de mi lado no existe obsesión por ocupar el cargo a disputar; pueden ocuparlo y en lo personal no habrá afectación. No competiré con la maestra Delfina, y Horacio Duarte, si ellos quieren competir conmigo desde ahora les digo que no”.

Tras la intervención del senador y para concluir el acto, intervino la senadora Martha Guerrero quien señaló que presentará la propuesta de Higinio Martínez al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Conferencia de prensa de Higinio Martínez

Antes del acto Higinio Martínez realizó una conferencia de prensa en Toluca, en la que insistió en que buscará la candidatura para 2023, sin embargo señaló que de no ser elegido, en su lugar sería la maestra Delfina Gómez la próxima candidata a gobernadora con más posibilidades de ganar.

También expresó que sus movilizaciones no son actos adelantados de campaña, si no de “trabajo diario” para cambiar las condiciones sociales del Edomex y que mientras no se ocupen los recursos públicos se mantiene en un libre derecho a la movilización.

Además consideró que las coaliciones son “una actitud desesperada” de los partidos políticos para que Morena no lidere al Estado de México, “tratando de detener la fuerza morenista que se ha consolidado en los últimos años”, señaló.