Ícono del sitio AD Noticias

Instala Secretaría de Gobierno del Edomex mesa política para elección de Atlautla

Ernesto Nemer, Secretario General de Gobierno del Estado de México, instaló la Mesa Política del proceso de elección extraordinaria del municipio de Atlautla, que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de mayo.
 
De acuerdo con comunicado, Ernesto Nemer, informó que el gobernador Alfredo del Mazo instruyó “reiterarles a todos los partidos políticos y a las autoridades electorales, todo el apoyo gubernamental y el compromiso para generar las condiciones para que las campañas y la jornada electoral transcurra en un ambiente pacífico, tranquilo y de libertades plenas”.
 
Destacó que es la convicción del gobierno del estado que estos comicios se desarrollen bajo las garantías de paz y de seguridad, en plena observancia de la ley y en un entorno democrático y de legalidad, que garantice el sufragio de la ciudadanía.
 
Estoy convencido, que el diálogo, la interlocución permanente y la suma de esfuerzos, se traducirán en buenos resultados para el desarrollo de un proceso ejemplar”, dijo Ernesto Nemer.

Contexto

En junio de 2021, en la entidad mexiquense se llevó a cabo el proceso electoral ordinario, sin embargo, en Atlautla, la Legislatura estatal convocó a elecciones extraordinarias para la renovación de la Presidencia municipal, una sindicatura y siete regidurías, para el periodo del 1° de julio de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
  
Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), y Laura Daniella Durán Ceja, Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dieron a conocer que en esta elección extraordinaria, son más de 22 mil personas las que se encuentran inscritas en la Lista Nominal de Electores, por lo que podrán ejercer su derecho al voto en 13 secciones electorales y 38 casillas con un monitoreo permanente de la Oficialía electoral.
 
Se tiene contemplado que el escrutinio y cómputo de casillas, así como su clausura, concluya a las 19:00 horas del 15 de mayo, por lo que se estima que los 38 paquetes electorales estarán listos alrededor de las 19:30 horas.
 
En este sentido, los representantes de los partidos políticos mostraron su voluntad política y llamaron a que la elección en Atlautla sea democrática, con los mecanismos necesarios que permitan que la ciudadanía tenga la confianza de un proceso para llegar a buenos resultados.
 
Por su parte, Rodrigo Martínez-Celis, Secretario de Seguridad de la entidad, señaló que no se detecta algún tipo de riesgo que pueda poner en peligro la elección, sin embargo, se mantendrá un monitoreo permanente y se coordinarán acciones de reforzamiento de patrullajes y acompañamientos para la seguridad de las y los candidatos.
 
A su vez, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, destacó que se instalará un centro de mando en la sede de la Fiscalía Regional de Amecameca, además de un enlace en materia de derechos electorales y la presencia de personal para la atención de posibles delitos. Asimismo, se mantendrá comunicación estrecha con los órganos electorales.
 
El General Miguel Ángel Rodríguez Gutiérrez, Coordinador estatal de la Guardia Nacional, expuso que la institución coordinará las actividades de seguridad antes, durante y después de la contienda electoral con el personal de seguridad pública, que se sumarán a las de los gobiernos estatal y municipal.

Salir de la versión móvil