Institutenses, pilares de la historia de la UAEMex

Institutenses, pilares de la historia de la UAEMex
Conmemorar esta fecha reafirma la creencia en el estado y el valor en el saber científico

La Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) valora y atesora lo cimentado por los institutenses, pilares de la institución y referentes claves del futuro, aseguró la secretaria de Difusión Cultural de esta casa de estudios, María de las Mercedes Portilla Luja.

De acuerdo un comunicado, durante la reunión anual de la Fraternidad Institutense y ante el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la servidora universitaria subrayó que

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, destacó que las y los institutenses son figuras respetables de la comunidad universitaria, quienes se han distinguido por trabajar a favor de preservar la historia de la institución; “ellos se erigen como fundadores de una de las tradiciones más arraigadas en nuestra universidad”. 

Ante el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, agradeció la entrega, paciencia y respeto de quienes formaron parte del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA). Con su trabajo, dijo, demostraron que la UAEM es enorme por su comunidad y “esa fuerza universitaria que nos hace sentir orgullo de lo que somos”. 

Con la compañía del integrante de la fraternidad institutense, José Gómez Domínguez, sostuvo que la Autónoma mexiquense es producto de la inteligencia y creatividad de su comunidad, que “ha dado lustre por su saber, su intachable ejemplo, su elocuente trabajo y contribuciones, por décadas, desde diferentes ámbitos, en favor de su alma mater, que les dio información, estructura y rumbo”. 

En su oportunidad, el institutense Humberto Lira Mora mencionó que la fraternidad muestra su respaldo y solidaridad a la Administración 2021-2025. También realizó un recorrido histórico por la fundación del Instituto Científico y Literario. Indicó que la libertad, la autonomía y el conocimiento son los ejes que debe preservar la universidad. 

En este marco, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz entregó reconocimientos a institutenses destacados: Alejandro Caballero Carrillo, Raúl Miramontes Ortega, Rosa María Arizmendi Vilchis y José María Pérez Iniesta.