Integran Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma

Integran Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma
Con esta Red se busca difundir los saberes y conocimientos en torno a los municipios de Lerma, San Mateo Atenco y San Antonio la Isla

Los ayuntamientos de Lerma, San Mateo Atenco y San Antonio la Isla, sentaron las bases generales de la Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma. Para integrar dicho proyecto, los alcaldes de los tres municipios firmaron un convenio de colaboración con el Colegio Mexiquense.

A la firma del convenio asistieron el alcalde de Lerma, Miguel Ángel Ramírez Ponce, en compañía del presidente del Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz; Lizeth Marlene Sandoval Colindres, presidenta municipal de San Antonio La Isla, y Guadalupe Escutia Zamora, en representación de Ana Aurora Muñiz Neyra, alcaldesa de San Mateo Atenco.

Red de Museos de la Zona Lacustre del Alto Lerma

Mediante este convenio se busca difundir los saberes y conocimientos en torno a la vida ancestral, así como su acervo artesanal y cultural asociado con las lagunas de Chignahuapan, Chinaliapan y Chicoloapan a través del Museo Zanbatha Valle de la Luna de Lerma, del Museo de Culturas Lacustres Del Valle de Toluca, Dra. Yoko Sugiura Yamanoto de San Mateo Atenco y del Museo Techialoyan-Tepemaxalco de San Antonio La Isla.

Durante el evento realizado en el Museo Zanbatha Valle de la Luna, y ante la presencia de Marisol Mote Martínez, presidenta del DIF Lerma, Miguel Ángel Ramírez dijo que con la firma de este convenio “crecemos en cultura, trabajaremos de la mano con esta red de museos, que representa una firma histórica para Lerma, con el respaldo y apoyo del Doctor César Camacho, a través del Colegio Mexiquense; en hora buena por esta colaboración entre estos 3 municipios que honrarán su pasado y sus raíces”.

Por su parte, César Camacho hizo un llamado para mantener esta relación fraterna entre los 3 municipios y sus Museos, y difundir lo que tienen.

Además, hizo un reconocimiento a Miguel Ángel Ramírez “por seguir manteniendo un municipio digno para sus habitantes y sumarse a esta iniciativa; todos somos herederos de una riqueza y cultura ancestral, por eso vamos a potenciarlo con una visión histórica y con el apoyo de la doctora Yoko Sugiura, investigadora especial de este Colegio y de todo el equipo de colaboradores”.

Fortalecer lazos y amistades

Lizeth Sandoval señaló que los tres municipios comparten origen lacustre, y agradeció a la investigadora Sugiura por su entrega a los estudios de identidad, “con lo que se fortalecerán los lazos y amistades”, agradeciendo a Lerma.

Bernardo Almaraz Calderón, director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, señaló que los museos son espacios ideales para recolectar información, mostrando piezas que muchas son donadas por la población y ponerlas a disposición para que la ciudadanía conozca su historia, y se sientan orgullosos de su identidad.

En este sentido, el director del Comecyt, destacó que la Red de Museos se convierta en una de las zonas más importantes del Estado de México “fortaleciendo el orgullo y la identidad de quienes somos”.

En el evento también estuvieron el secretario del Ayuntamiento, Ángel Valdés Ramírez, y los regidores Mirna Imelda Martínez Real, Laura Evelin Becerril García, Heriberto de la Cruz Hernández y Braulia Torres Trejo, entre otras personalidades.

IP