Inteligencia Financiera sabe quién se llevó el dinero de la Estafa Maestra en la UAEMex

Victorino Barrios, el nuevo contralor de la UAEMex, buscará los elementos para continuar con esa investigación; pero serán la Legislatura local, el Órgano Superior de Fiscalización o el Tribunal de Justicia Administrativa quienes levanten las denuncias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene una investigación abierta en contra de la Universidad Autónoma del Estado de México por la llamada Estafa Maestra, informó Victorino Barrios, titular del Órgano Interno de Control durante el Conservatorio AD. Además, adelantó que la unidad que encabeza Santiago Nieto ya tiene identificados a presuntos participantes en el desvío de recursos y el modo en el que operaron.

En la reunión que Barrios sostuvo con el titular de la UIF este propuso firmar un convenio de colaboración en materia de información que sería firmado en el Estado de México. De acuerdo con el nuevo contralor de la UAEMex, también intercambiaron datos sobre los presuntos responsables de la Estafa Maestra.

“Este tipo [cuyo nombre evitó para no entorpecer la investigación]compró un Mercedes Benz 24 horas después de recibir el dinero”, le habría dicho Nieto quien ya tiene plenamente identificados a los participantes y la forma en la que gastaron el dinero, expresó el contralor.  

Victorino Barrios afirmó que buscará, en una auditoría forense –usada en las investigaciones financieras–, los elementos para continuar con la investigación. Debido a que el contralor no tiene la facultad de denunciar, tendrán que ser instancias como Legislatura mexiquense, el Órgano Superior de Fiscalización o el Tribunal de Justicia Administrativa quienes levanten las denuncias.  

La Estafa Maestra es una investigación realizada por Animal Político en la que se descubrió un desvío de recursos por más de 7 mil millones de pesos. En la operación se utilizaron a instituciones académicas del país, entre ellas la UAEMex. 

Victorino Barrios anunció que el próximo jueves se reunirá con David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación.