Toluca, Méx.- El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Omar Ortega Álvarez, anunció en conferencia de prensa la alianza izquierdista con la que competirán por la gubernatura del Estado de México, e invitaron a unirse al Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y no descartan aun unificarse con Acción Nacional (PAN).
Si bien de acuerdo con los estatutos la dirigencia estatal está facultada para anunciar intenciones de coalición, corresponde a Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista avalar o revocar el anuncio.
Ortega Álvarez, hizo el anuncio de que PT y PRD tienen la firme convicción de ir juntos por la gubernatura, pero lo hizo a título personal y señaló que los precandidatos que ya se han registrado de ambos partidos, una vez que se suscriba la coalición, en ese momento se suspende el procedimiento y la elección interna del partido.
Al respecto, la secretaria General del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, consideró que el anuncio es una muestra de la presión que busca ejercer Ortega Álvarez al CEN, si bien lo que se antoja lógico es mantener el proceso interno, la validación de los aspirantes por la sociedad y los militantes.
Fuentes perredistas consultadas consideraron que el anuncio de la coalición deja en claro la desesperación de Omar Ortega, que ve que se le está escapando la candidatura a Juan Zepeda Hernández.
Incluso se asegura que la apuesta es frenar el proceso interno, que el interés local, el de Ortega Álvarez, es “colocar un candidato a modo”, no para ganar precisamente; mientras que la dirigencia que encabeza Alejandra Barrales Magdaleno sigue pugnando por una alianza amplia que garantice el triunfo el 4 de junio.
En el CEN del PRD se dijo fue que no conocían sobre dicha coalición anunciada por el presidente estatal perredista, que el proceso interno se mantiene vigente y que el lunes 23 se definirá si el partido irá en coalición y con qué institutos políticos.
Síguenos