La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) en conjunto con diversas autoridades estatales y locales, llevaron a cabo una operación conjunta que resultó en la detención y vinculación a proceso de tres individuos presuntamente involucrados en un intento de homicidio contra dos ciudadanos coreanos en el municipio de Metepec, Edomex.

El hecho ocurrió el pasado 26 de junio y se trató de un intento de robo de una importante suma de dinero perteneciente a las víctimas.
Los detenidos, identificados como Dongwon «N» de origen coreano y empleado de las víctimas, así como Carlos «N» y Julio César «N», de nacionalidad mexicana, tienen residencia en la Ciudad de México (CDMX). Según las investigaciones, estos individuos habrían planeado el homicidio en grado de tentativa con el objetivo de obtener una gran cantidad de dinero que provenía de la actividad comercial de las víctimas.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo una investigación que incluyó análisis forenses, revisión de videos, registros telefónicos y entrevistas, permitiendo la identificación y detención de los presuntos agresores.
Los hechos
El modus operandi de los presuntos agresores involucró una supuesta transacción financiera. Las víctimas —dueño y gerente de una empresa— se trasladaron de la CDMX a Plaza Sendero, Lerma, donde se encontrarían con Carlos «N» para realizar una transacción bancaria internacional. Posteriormente, los detenidos persuadieron a las víctimas para trasladarse a la colonia Rancho San Gabriel, en Metepec, donde se produjo el ataque.
A pesar de que les dispararon de arma de fuego, las víctimas lograron escapar del vehículo en movimiento, evitando su asesinato. Acto seguido, los agresores continuaron su escape a bordo de una camioneta Acura, la cual abandonaron a 3.8 kilómetros del lugar de los hechos.
A este sitio habría arribado Julio César “N” a bordo de un vehículo tipo Sedán color blanco, en el que los tres investigados huyeron con dirección a la CDMX.
Una vez que ingresaron a la CDMX, Dongwon “N” pasó la noche en la colonia Ampliación Nápoles, con lo que se acreditó que no estaba privado de la libertad, contrario a lo que declaró ante el Agente del Ministerio Público. Había declarado que lo llevaron por la fuerza para después permanecer en cautiverio en el municipio de Xonacatlán, y días después lo liberaron
La investigación reveló la relación comercial entre familiares de Dongwon «N» y familiares de Carlos «N» y Julio César «N», evidenciando la conexión entre los implicados. Autoridades federales y locales cumplimentaron la orden de aprehensión, logrando la captura de los tres individuos en la CDMX
Las autoridades trasladaron los presuntos responsables al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito en Almoloya de Juárez, donde enfrentan un proceso legal por el intento de homicidio en contra de los dos hombres coreanos en Metepec.

Síguenos