“En estas situaciones hay siempre intereses de ciertos grupos”, asegura rectora de la UAEMéx

Tras el desalojo en la Casa del Estudiante, la rectora advirtió que personas ajenas a la comunidad universitaria intervinieron en el conflicto e hizo un llamado a preservar el diálogo
julio 30, 2025

La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza, reconoció que en el conflicto derivado del intento de recuperar la Casa del Estudiante —antes sede de Rectoría— participaron actores externos con intereses ajenos a la universidad.

“En estas situaciones hay siempre intereses, hay circunstancias que no les benefician a ciertos grupos (…), disgustaron o molestaron a grupos, incluso pueden ser fuera de la propia institución, ayer los estudiantes referían que no todos fueron estudiantes, esto es algo que hay revisar atender y hacer las denuncias, afirmó en entrevista con UniRadio, tras el desalojo forzado en la Casa del Estudiante.

Contexto

La noche del 29 de julio, un grupo no identificado irrumpió en la sede ubicada en Toluca y sacó por la fuerza a los integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado, quienes mantenían tomada esa instalación desde el 6 de mayo.

Zarza indicó que algunos jóvenes denunciaron que las personas involucradas en el operativo no se identificaron como parte de la comunidad universitaria.

Pidió no empañar el diálogo ni frenar las rutas de concordia:

“Invito a la comunidad estudiantil a realizar las denuncias correspondientes (…) estamos en contacto con la Fiscalía al igual que la oficina de la abogacía”.

Regreso parcial a clases

De 53 espacios académicos, 38 ya están en condiciones de retomar clases presenciales. En los restantes 17 planteles aún hay procesos de diálogo en curso. Cada facultad decidirá con sus asambleas si se retoman clases en línea mientras se liberan los espacios.

Zarza precisó que no está confirmada una modalidad virtual de tres semanas, como han propuesto integrantes del Enjambre Estudiantil Universitario:

“Lo prioritario es garantizar las condiciones para un regreso seguro”.

La recalendarización del semestre solo aplicará a espacios que aún estén tomados y se estima un ajuste de entre una y dos semanas.

Rectoría y entrega-recepción, aún pendientes

La rectora admitió que no ha podido realizar formalmente el proceso de entrega-recepción debido a que Rectoría estuvo tomada:

“No puedo dar precisión de cómo recibo la universidad. Hay espacios con muchas necesidades, sobre todo fuera de Toluca”.

Agregó que se mantendrán en contacto con la Fiscalía y la Oficina de la Abogacía para acompañar legalmente estos procesos.

Gabinete y temas prioritarios

Zarza adelantó que los perfiles del nuevo Gabinete Universitario se presentarán a partir del 4 de agosto, una vez concluidas las vacaciones. Señaló que habrá más hombres en su equipo.

Entre los ejes de su administración destacó:

  • Igualdad de género como eje prioritario
  • Reforma democrática del Estatuto Universitario
  • Atención a estudiantes foráneos
  • Mejores condiciones laborales para docentes y administrativos
  • Comedores comunitarios y propuestas de gratuidad

Sobre el futuro de Rectoría, planteó que Ciudad Universitaria (CU) podría fungir como espacio neutral mientras se estabiliza la situación.

“El 5 de agosto esperamos tener en operación todos los sistemas universitarios”, concluyó.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam