Internet: voto en venta

Toluca, México; 25 de mayo de 2018. Usuarios en redes sociales y en plataformas de compra-venta en internet han comenzado a ofertar su voto en sitios como Facebook y Mercado Libre, creando anuncios con precios que van desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos.  Algunos de ellos, incluso, aceptan pago en especie, como […]

Toluca, México; 25 de mayo de 2018. Usuarios en redes sociales y en plataformas de compra-venta en internet han comenzado a ofertar su voto en sitios como Facebook y Mercado Libre, creando anuncios con precios que van desde los 3 mil hasta los 10 mil pesos.  Algunos de ellos, incluso, aceptan pago en especie, como consolas de videojuegos.

 

 

Con el pretexto de “pagar unas deudas”, entre otros, ciudadanos de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California, Yucatán y la Ciudad de México empiezan a buscar posibles compradores del voto; algunos de ellos, cabe señalar, lo ejercerían por primera vez. Al principio un rumor que se diseminaba en redes, la información ha sido confirmada por el sitio Verificado.mx y también compartido por el sitio de noticias Huffington Post México.

 

 

La venta del voto es una actividad ilegal prohibida por la Ley General en Materia de Delitos Electorales por el que se impone una multa de 10 a 100 días y prisión de seis meses a tres años a cualquier ciudadano que “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra recompensa para emitir su voto o abstenerse de emitirlo en la consulta popular”. También, constituye un delito electoral solicitar un voto a cambio de recompensa, solicitar u ordenar evidencia del mismo, recoger o retener credenciales de elector o pretender votar con una credencial de elector que no sea titular. Estas actividades estipulan la sanción ya mencionada.