Inundación afecta 100 casas en San Felipe del Progreso

Unas 100 viviendas sufrieron daños en muebles y aparatos electrodomésticos, a causa de una lluvia atípica que se registró por más de dos horas en la cabecera municipal de San Felipe del Progreso, lo que provocó también que 33 pacientes del Hospital General fueran desalojados y trasladados a otros nosocomios de la región norte del […]

Unas 100 viviendas sufrieron daños en muebles y aparatos electrodomésticos, a causa de una lluvia atípica que se registró por más de dos horas en la cabecera municipal de San Felipe del Progreso, lo que provocó también que 33 pacientes del Hospital General fueran desalojados y trasladados a otros nosocomios de la región norte del Estado de México, pues el agua penetró a las áreas de hospitalización. Se calcula que hay unas mil personas afectadas.

El fenómeno hidrometeorológico se registró la noche del jueves y hasta la madrugada de este viernes seguía lloviendo intensamente en el territorio municipal de San Felipe del Progreso, lo que causó que muchas coladeras y drenajes se saturaran, el agua se acumuló, causando la inundación de las zonas bajas.

Abraham Monroy Esquivel, presidente municipal de San Felipe del Progreso, encabezó las labores de atención a la población afectada y, en coordinación con Cruz Roja Mexicana de la Delegación Local de Atlacomulco y unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), logró el traslado de los 33 pacientes del Hospital General donde se registró un tirante de agua de 30 a 40 centímetros en el interior, y hasta de metro y medio en el área de estacionamiento, donde una decena de vehículos quedaron atrapados.

"Afortunadamente son puros daños materiales, no hay lesionados ni pérdidas humanas; los enfermitos del hospital fueron desalojados y trasladados a hospitales de El Oro, Jocotitlán, Ixtlahuaca y San José del Rincón, todos se encuentran bien, están siendo atendidos", precisó el alcalde.

Agradeció el apoyo de Cruz Roja Mexicana, del SUEM y de Protección Civil estatal tanto para el traslado de los pacientes del hospital que se inundó, como en la prestación de atención prehospitalaria a las personas que presentaron algún problema menor como crisis nerviosa y algunos raspones al resbalar por el lodo y agua acumulada.

Señaló que aunque todavía no se concluye el censo de afectaciones, hasta el momento se tiene determinado que son unas cien casas anegadas por el agua, lo que ocasionó afectaciones en muebles y aparatos electrodomésticos.

Indicó que desde la madrugada se recibió apoyo de la Comisión del Agua del Estado de México, con bombas de achique y camiones tipo Vactor para desalojar el agua de las viviendas afectadas, y la mañana de este viernes comenzaron las tareas de limpieza y desinfección para evitar cualquier tipo de riesgo sanitario.

Por último, calculó que son unas mil personas las afectadas en menor o mayor grado, y señaló que a ellas ya se repartieron colchonetas, cobijas y alimentos para que pudieran pasar la noche en mejores condiciones; se estableció un albergue temporal, aunque solo lo utilizaron unas cinco personas, pero indicó que se atenderá permanentemente a los afectados.

(Con información de MVT)