Inundaciones en el Edomex, el desastre anunciado

La última semana de lluvias dejó miles de damnificados, un desastre que va más allá de un fenómeno natural

Un trágico derrumbe sobre la ladera del Cerro del Chiquihuite —en la colonia Lázaro Cárdenas de Tlalnepantla— ha dejado un muerto y tres desaparecidos hasta la noche de este sábado.

Con este acontecimiento se cierra una semana de desastres para miles de familias del Estado de México que se han visto afectadas por los efectos de las recientes lluvias. Tan solo en Ecatepec las estimaciones van de los 120 a los 150 mil personas damnificadas.

Te puede interesar: Dos muertos en Ecatepec tras inundaciones, ayuntamiento activa plan de emergencia

Derrumbe del Cerro del Chiquihuite

Las fuertes lluvias y el sismo del pasado martes —al cual se le atribuye influencia en el deslave de Tlalnepantla—  son fenómenos naturales que coinciden con la marginación social y la pobreza presentes en el Estado de México. Por esta razón, se han convertido en verdaderos desastres que en condiciones sociales distintas pudieron ser evitados.

En el caso de Tlalnepantla los derrumbes no son una problemática nueva. De acuerdo con Milenio, el alcalde Raciel Pérez  aseguró  este viernes que el Cerro del Chiquihuite es una zona de alto peligro. Toda la ladera aparece en el Atlas de Riesgo que se tiene a nivel estatal por ser  propensa a deslizamientos.

Marginación económica y deterioro ambiental

Debido a la situación de vulnerabilidad económica y la falta de alternativas del gobierno, numerosas familias han levantado sus viviendas en el Cerro del Chiquihuite; muchas de ellas de lámina y estructuras débiles, sin importar que se trata de una zona de alto riesgo.

La colonia Lázaro Cárdenas —en donde se ha anunciado que 80 familias serán desalojadas por temor a un nuevo deslave— no solo presenta una alta marginación por ser una zona de riesgo y carecer de servicios en distintas zonas, sino que ha sido catalogada como una de las colonias más peligrosas del Edomex por los altos índices de delincuencia.

Conoce más: “Vivimos aquí desde hace 25 años” damnificados de Tlalnepantla se niegan a desalojar la zona

No solo esta zona de Tlalnepantla se vió afectada, también la colonia Jorge Jiménez Cantú sufrió daños principalmente cuando  la lluvia arrasó con cerca de 100 puestos de un tianguis arrastró a varias personas.

Otro factor a observar para entender los sucedido, es que el cerro del Chiquihuite donde se dio el deslave forma parte de la Sierra de Guadalupe, una reserva natural que  está rodeada por los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tutitlán, Tlalnepantla y  la delegación Gustavo A Madero.

Como puede constatarse en trabajos periodísticos, sectores ambientalistas han denunciado —por años— la tala inmoderada en distintos puntos de la reserva y el aumento de asentamientos irregulares. Estos procesos agudizan los desastres como el de Tlalnepantla y también se vinculan con las inundaciones en Ecatepec y Coacalco.

Inundaciones

Luego de la tormenta del pasado 6 de septiembre —que dejó dos personas muertas en Ecatepec— el presidente municipal Fernando Vilchis señaló que 19 colonias resultaron afectadas, sobre todo en la zona centro por la bajada de agua de las zonas altas de la Sierra de Guadalupe.

Por su parte, el presidente municipal de Coacalco, Darwin Eslava, informó de daños en su demarcación  en alrededor de 80 viviendas de seis colonias y 10 vehículos. También, señaló que las afectaciones fueron provocadas por el agua que bajó de la Sierra de Guadalupe.

Un escenario similar, pero del otro lado del Estado de México se dio el 7 de septiembre en el municipio de Villa Guerrero  cuando una casa se derrumbó por un deslave en la comunidad San Bartolomé causando la muerte de un hombre de 45 años, una mujer de 35 y dos menores de 11 y cinco años.

Corte de daños

El pasado 9 de septiembre, luego del sismo, el gobernador del Estado de México realizó un corte en el que señaló que no existían afectaciones importantes por este fenómeno; sin embargo,  destacó que las lluvias presentadas en los últimos días habían dejado 6 personas muertas —2 en Ecatepec y 4 en Villa Guerrero—.

Además, 19 colonias tuvieron daños, 700 viviendas presentaron afectaciones por las lluvias, 100 de ellas con daños mayores. De igual manera, informó que 2 hospitales también se vieron afectados, aunque continuaban operando al 100%.

A esta cifras de defunciones se le sumó el fallecimiento de una persona por el derrumbe de Tlalnepantla, y un deceso más en Temascalcingo, en donde el 5 de septiembre las lluvias provocaron la muerte de una mujer, además del desbordamiento del río Lerma.

Falta de apoyos

Hasta el momento el Gobernador Alfredo del Mazo ha anunciado de manera general a que su administración apoyará a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones, mientras tanto este jueves por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó un exhorto al gobierno estatal para que aplique los recursos del Fondo para Atención de Desastres y Siniestros, y para que el Ejecutivo Federal destine también presupuesto.

El punto de acuerdo inicial que presentó el diputado Faustino de la Cruz enlistó los municipios afectados de Ecatepec, Chalco, Tenancingo, Lerma, Chicoloapan, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Coacalco, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Acolman, Tlalnepantla y Cuautitlán.

Sin embargo también se han registrado afectaciones en Toluca y San Mateo Atenco, lo que coloca en 15 la lista de los ayuntamientos con daños durante septiembre.

Cambio climático, de la sequía a la inundación

Para entender las recientes lluvias y sus efectos también es necesario contemplar los fuertes efectos que viene teniendo el cambio climático en el país, tan solo hace unos meses una de las más profundas sequías de los últimos años se extendió por el territorio nacional, ahora el fenómeno opuesto de las fuertes lluvias se espera que continúe en los próximos días.

Con este y otros cambios en el clima los sectores más desprotegidos económicamente seguirán siendo los más afectados, pues pese a la existencia de Atlas de riesgo y estudios sobre las posibles afectaciones como en el caso de los municipios afectados por las inundaciones,  poco o nada es atendido por parte de las autoridades pues no se plantean medidas de fondo que modifiquen las tendencias anunciadas.

Desde hace años

Toluca

Atizapán

¿Quién es el culpable?