Inundan aguas del río Lerma a San Lucas Tunco

Decenas de familias de familias de San Lucas Tunco en Metepec, amanecieron inundados por desborde del río Lerma que que provocaron las lluvias del miércoles por la noche. Desde las 9:00 horas, personal de Protección Civil y de la Policía municipal ayudados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), equipados con patrullas y vehículos anfibios comenzaron […]

Decenas de familias de familias de San Lucas Tunco en Metepec, amanecieron inundados por desborde del río Lerma que que provocaron las lluvias del miércoles por la noche.

Desde las 9:00 horas, personal de Protección Civil y de la Policía municipal ayudados de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), equipados con patrullas y vehículos anfibios comenzaron a laborar para reubicar a las familias afectadas, con sus pertenencias e incluso animales que quedaron atrapados en el agua.

Según el primer reporte eran aproximadamente 25 casas y 50 personas las afectadas, así como pérdidas materiales de electrodomésticos y muebles que se mojaron, incluidos también alrededor de 40 cabezas de ganado que tuvo que ser rescatado.

El DIF municipal habilitó un albergue temporal en San Sebastian a donde se les está otorgando refugio a las familias, cobijas, alimento y vacunas, sin embargo muchas de las familias optaron por permanecer en sus domicilios por temor a los robos.

«Nos estamos quedando en la azotea y estamos usando cubrebocas y un anafre para el frío, si quiera nosotros porque nuestros animalitos les toca quedarse en el agua», externo Maribel Malbuena, vecina afectada.

De acuerdo a Daniel Navarro Álvarez, subdirector de Seguridad Pública municipal fueron alrededor de cuatro hectáreas las inundadas por las aguas negras y las cuales podrían aumentar si llueve nuevamente.

«Estimamos que sí llegue a aumentar el nivel del agua, por eso estamos reubicando a la gente para que el personal del Municipio saque el agua, estaremos cuidando los domicilios y ayudando a sacar las pertenencias», explicó el mando policíaco.

Ayudados de patrullas y con camionetas, las familias durante todo el día se dedicaron a sacar sus pertenencias.

«Estamos tratando de rescatar lo que se puede porque no esperábamos que se desbordara el agua y sigue aumentando, vamos a irnos a la casa de un compadre hasta que todo se calme», mencionó Agustín Sierra, otro de los afectados.

El DIF municipal aseguró que el espacio habilitado, contará con los servicios básicos y se aplicarán vacunas para evitar infecciones, pues se desconoce cuánto puedan demorar los trabajos para desazolvar el agua.