Toluca, México; 15 de julio de 2018. Con danzas prehispánicas y pidiendo permiso a los cuatro elementos de la naturaleza: sol, agua, tierra y aire, es como los concheros del Valle de Toluca y feligreses mexiquenses mostraron su devoción a Nuestra Señora del Carmen, quienes esta mañana abarrotaron el patio del templo ubicado en el centro histórico de Toluca, cuya edificación data de siglo XVIII y era utilizado anteriormente como un asilo, escuela normal y Museo de Bellas Artes.
Esta fiesta popular, considerada como la más importante y la más antigua de la capital mexiquense, comenzó el 11 de julio. El retoque de las campanas anuncia que la Virgen del Carmen lucirá radiante para celebrar su día y para recibir a los peregrinos que llegan hasta su altar para cumplir mandas y agradecer las bondades que les ha dado durante el año, así como para pedirle protección para sus seres queridos, pues sin importar la larga fila y el tiempo de espera buscan ver a la beata. “Vengo a cubrirme bajo su manto para que mi familia esté bien, se proteja de la salud” asegura la señora Santa.
Con fervor, al estar dentro de la iglesia y frente a la “Carmelita”, como la llaman de cariño los feligreses, los creyentes se santiguan con su escapulario y después le ofrecen un rosario, pues es venerada porque prometió liberar del purgatorio a todas las almas que portaran esta insignia durante su vida, por eso es usual que algunos feligreses acudan a esta iglesia vestidos de color café.
Los colores, sabores y olores embellecen a la Plaza España, debido a que la festividad no sólo reúne a los vecinos de los barrios de Santa Bárbara, El Cóporo y La Teresona, sino también promueve que en el recinto se viva un ambiente de diversión, pues en la periferias se instalan más de 35 comerciantes quienes ofrecen al público asistente productos y alimentos, como antojitos mexicanos, el tradicional pan de fiesta o algodones de azúcar. Para complacer los gustos de grandes y chicos, hay variedad de juegos mecánicos y pirotécnicos.
Para salvaguardar la integridad de los cientos de visitantes a este sitio religioso, la policía municipal montó un operativo de seguridad con 25 gendarmes desplegados en las calles de Santos Degollado, avenida Benito Juárez, Bravo Norte y la Plaza del Cosmovitral.
La víspera de hoy 15 de julio reportó un saldo blanco y para mañana lunes, que es la “fiesta grande o fiesta mayor”, se espera cierre de circulación en las calles de Santos Degollado y las que rodean a la Plaza España.
Será este 16 de julio cuando los toluqueños muestren su fervor a la señora del Carmen, pues le rendirán tributo desde temprano con unas mañanitas e iluminarán por la noche el cielo del centro de la ciudad con la quema de castillos. La festividad culminará el último domingo de julio con un recorrido a pie.


Síguenos