Invaden Judas calles de Toluca

Toluca, México; 24 de marzo de 2018. Enormes figuras alegóricas elaboradas con carrizo y papel pasearon por el centro de Toluca, ante el asombro de cientos de personas que miraban a las representaciones de Judas circular sobre autos, en todo el Centro Histórico, como parte de los festejos católicos de la Semana Santa y el […]

Toluca, México; 24 de marzo de 2018. Enormes figuras alegóricas elaboradas con carrizo y papel pasearon por el centro de Toluca, ante el asombro de cientos de personas que miraban a las representaciones de Judas circular sobre autos, en todo el Centro Histórico, como parte de los festejos católicos de la Semana Santa y el inicio del periodo vacacional 2018.

Los Judas son figuras ciclópeas que se fabrican en las instalaciones del Museo-Taller Luis Nishizawa, a instancias de uno de los mejores pintores de México, desde hace 25 años. Son representaciones de la traición y la maldad, y los artesanos mexiquenses los viste con las caras de políticos y personajes que el pueblo detesta y señala de traición, como parte de un cosmogonía que hace de la tragedia de México una carcajada.

Los Judas pasearon por las calles antes de ser quemados, el sábado 31 de marzo, a la medianoche, en la Plaza de los Mártires, para lo cual fueron seleccionados 230 muñecos. Las piezas son un reflejo de la inconformidad social y tocan temas como los feminicidios y los sismos que se han presentado en las últimas fechas, así como la violencia y las elecciones por venir.

Para la premiación, el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías otorgó al primer lugar 15 mil pesos.