Invertirá gobierno federal 120 mil millones en el Corredor Interoceánico

Invertirá gobierno federal 120 mil millones en el Corredor Interoceánico
El mandatario refrendó dos compromisos adicionales en la región

El gobierno de México invertirá $120 mil millones en la construcción de una planta coquizadora y de licuefacción de gas en Salina Cruz, Oaxaca; que forma parte del Corredor Interoceánico; anunció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esa planta coquizadora, igual que la planta de licuefacción, implica una inversión también de 60 mil millones de pesos. Entonces, estamos hablando de una inversión de 120 mil millones de pesos en los dos proyectos; esto va a significar miles de empleos en beneficio del pueblo”, subrayó.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario explicó que se trabaja en la construcción de un gasoducto desde Coatzacoalcos, Veracruz hasta Salina Cruz, obra que estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).http://presidente.gob.mx/wp-content/uploads/2022/06/11-06-2022-MODERNIZACION-DEL-PUERTO-DE-SALINA-CRUZ-OAXACA.mp3

Te recomendamos: “Mucho ayuda el que no estorba”, responde AMLO ante bloqueo legislativo de Va Por México

“Tenemos un contrato de gas que nos permite tener volúmenes suficientes para exportar a Asia, pero lo tenemos en el Golfo y necesitamos un gasoducto para que aquí, en Salina Cruz, se construya una planta de licuefacción”, precisó. 

El tendido del gasoducto, dijo, se realizará a más tardar en un año; simultáneamente iniciará la licitación para edificar una planta dedicada a la exportación de gas hacia los países del Océano Pacífico.

La planta coquizadora será financiada con recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para aprovechar todo el potencial del crudo y cuidar el ambiente al generar menos emisiones de dióxido de carbono. 

Los compromisos con Oaxaca

El mandatario refrendó dos compromisos adicionales en la región: la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; así como la rehabilitación del sistema ferroviario que ofrecerá servicio de carga y pasajeros en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Tenemos que hacer realidad este proyecto porque va a ser una hazaña; se ha intentado varias veces, desde hace siglos, y no ha podido concretarse, llevarse a la práctica […] ahora es distinto, se transporta más carga por los puertos del Pacífico que por los puertos del Golfo, del Atlántico”, señaló. 

Sostuvo que México tiene condiciones inmejorables para potenciar el Corredor Interoceánico a través de infraestructura de primer orden y los diez parques industriales que acompañan este proyecto. 

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, junto con las obras de conectividad e infraestructura para el arribo de buques de todo el mundo, serán parte del motor de crecimiento de la nación. 

“Si le va bien a Oaxaca, le va bien a México. Si le va bien al sureste, le va bien a México. (…) Era el último eslabón que estaba por poder consolidarse”, expresó.