Investiga FGR a directora del Conacyt por desacato judicial

Investiga FGR a directora del Conacyt por desacato judicial
El Foro Consultivo Científico y Tecnológico denunció a Álvarez-Buylla por desconocer un vínculo económico que tenían ambos organismos

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga por desacato judicial a María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien fu denunciada en octubre de 2020, de acuerdo con el medio El Universal.

No te pierdas: Congela Inteligencia Financiera mil 992 cuentas de organizaciones delictivas en Edomex

El medio señala, además, que fue hasta junio de este año que la FGR solicitó los documento para integrar la carpeta a Gabriel Regis López, juez que denunció a la funcionaria.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico denunció a Álvarez-Buylla por desconocer un vínculo económico que tenían ambos organismos. Por esta razón, en 2019 el juez Regis López concedió  al Foro una suspensión para que Conacyt continuara con la entrega de recursos para su operación, en tanto resolvía el amparo.

Sin embargo, el Conacyt no entregó los recursos por meses y en en marzo de 2020 el juez ordenó vista al Ministerio Público de la Federación, para que investigue la responsabilidad de María Elena Álvarez-Buylla.

De acuerdo con la investigación de la periodista Diana Lastiri, “la substanciación de los recursos de revisión interpuestos contra la sentencia terminada de engrosar el 31 de diciembre de 2019, en la cual, por un lado, se sobreseyó en el juicio, y por otro se concedió el amparo y protección de la Justicia de la Unión a la parte quejosa”.

Te puede interesar: Piden científicas a Obrador detener “confrontación” por caso Conacyt, Fiscalía niega persecución

Los recursos de revisión se resolvieron el 14 de julio por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se determinó «que es legal que el Conacyt entregue recursos al fondo hasta el ejercicio 2019». A pesar de la resolución de la Suprema Corte la FGR insiste en que la transferencia del Conacyt al Foro ese ilegal.

La Fiscalía informó el miércoles pasado que solicitará una orden de aprehensión contra 31 funcionarios del Conacyt «por peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada».