Investiga FGR a operadores de Peña Nieto, Ricardo Anaya y Videgaray

La investigación contra los funcionarios derivó de la denuncia realizada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya
julio 19, 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a los operadores del expresidente Peña Nieto, de Luis Videgaray Caso ––exsecretario de hacienda–– y de Ricardo Anaya Cortés, según información con el diario Milenio. 

De acuerdo con el periodista José Antonio Belmont, la investigación contra los funcionarios derivó de la denuncia realizada por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Los funcionarios investigados cercanos a Peña Nieto son: Roberto Padilla Dominguez y José Antero Rodarte Cordero, quienes se desempeñaron como secretario técnico del gabinete y titular de la Unidad de Apoyo a la Presidencia, respectivamente. 

Roberto Padilla fue secretario particular de Peña Nieto durante su gestión como gobernador del Estado de México. De acuerdo con declaraciones de Emilio Lozoya, José Antero se encargaba de resguardar maletas de dinero que se encontraban en una bodega del Edomex. 

Por otro lado, Alvaro River, identificado como colaborador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también es investigado por la FGR. 

Además la fiscalía indaga a Osiris Hernández, quien era el secretario particular de Ricardo Anaya cuando este último se desempeñó como diputado federal. 

De acuerdo con las declaraciones  Norberto Gallardo Vargas ––integrante del extinto Estado Mayor Presidencial y encargado de la seguridad de Lozoya–– entregó una bolsa con 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya y Osiris Hernández. 

Finalmente, la FGR investiga al priista Rogelio Gasca Neri, exconsejero de Pemex durante la aprobación de la Reforma Energética y también funcionario en los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Aunque la FGR investiga a todos los funcionarios el único denunciado abiertamente por Emilio Lozoya fue Osiris Hernández. 

Cabe recordar que Emilio Lozoya ––exdirector de Pemex entre 2012 y 2016 bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto–– suma 6 denuncias por corrupción y su relación con el caso Odebrecht. La última fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El caso Odebrecht es uno de los escándalos de corrupción más emblemáticos del sexenio de Peña Nieto. La empresa brasileña ofreció sobornos a cambio de licitaciones. Emilio Lozoya recibió 10 millones de dólares por otorgar contratos a esta empresa. 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos