Investiga Función Pública a ex encargado de la PGR y presenta un amparo

Detectaron inconsistencias en su situación patrimonial

Foto Especial

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Alberto Elías Beltrán, quien fue encargado de despacho de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por inconsistencias en su situación patrimonial, toda vez que no incluyó en su declaración una cuenta bancaria destinada para viáticos y gastos.

De acuerdo con información del portal de noticias, infobae.com, Elías Beltrán, el pasado 18 de agosto solicitó un amparo contra dicho procedimiento, que se encuentra radicado en el juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, pero aún no se admite a trámite, ya que el solicitante no ha aclarado su demanda, por lo que el Juez le dio cinco días para aclarar su petición.

Elías Beltrán solicitó el recurso legal debido a que la autoridad todavía no ha examinado “las causas de improcedencia” del procedimiento de responsabilidad administrativa en su contra.

El ex funcionario señaló al director de Verificación Patrimonial B, adscrito a la Dirección General Adjunta de Verificación de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP como el responsable de la omisión.

Elías Beltrán fue nombrado en 2017 como Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en octubre de ese año y tras la renuncia del entonces titular de Raúl Cervantes Andrade, se desempeñó como encargado de despacho.

En 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia contra Elías Beltrán y su esposa, Marcela Kuchle López, ante la Fiscalía General de la República, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, debido a movimientos bancarios realizados desde 2016.

La información de infobae.com, detalla que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, creó la firma MCRELL Consultores, junto a Jaime Felipe Rayas Dávalos, Luis Manuel Cobos y Rafael Sánchez. De inmediato recibió un depósito de 324,800 pesos de parte de la empresa Kuchle y Asociados, propiedad de su cónyuge, creada el mismo año.

Según Santiago Nieto, que ahora encabeza la UIF, el despacho de Kuchle López recibió, desde junio de 2016 hasta inicios del año 2020, 98,008,000 pesos. Pero lo más sospechoso es que un tercio de esa cantidad (31,000,000 de pesos) lo recibió de CL Abogados, firma para la que trabajó la esposa del ex funcionario y donde cobró entre 2015 y 2016, 11,095,000 de pesos por concepto de servicios, pese a que no tiene cuenta con el registro de Cédulas Profesionales de la Secretaría de Educación Pública, según un informe de la revista Proceso.

De acuerdo con versiones periodísticas, Marcela Kuchle tiene un departamento en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe que compró por 35 millones de pesos el mismo año en que se realizaron los movimientos bancarios.

Meses antes de que Kuchle López comprara dicho domicilio, ella y su suegra fundaron el despacho Kuchle y Asociados.

Tras darse a conocer la investigación de la UIF, Elías Beltrán aseguró que se trataba de una venganza de Santiago Nieto Castillo, quien fue destituido de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en octubre de 2017.