Investiga SEIDO robo de material radioactivo en Edoméx 

Elementos de Protección Civil busca el material radioactivo robado el pasado domingo en canales, predios, baldíos y la Sierra de Guadalupe de este municipio, además se ha difundido la imagen del equipo robado en tianguis y espacios públicos para que los habitantes lo identifiquen y reporten su ubicación. En tanto la Subprocuraduría Especializada en Investigación […]

Elementos de Protección Civil busca el material radioactivo robado el pasado domingo en canales, predios, baldíos y la Sierra de Guadalupe de este municipio, además se ha difundido la imagen del equipo robado en tianguis y espacios públicos para que los habitantes lo identifiquen y reporten su ubicación.

En tanto la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, atrajo las investigaciones sobre el robo del material.

La SEIDO aseguró al portal de noticias 24 horas, que se ha establecido como una de las principales líneas de investigación en torno al caso, un robo planificado y premeditado de la máquina que contenía el material peligroso, y de otros dispositivos que se encontraban en el almacén de la compañía Laboratorio Nacional de la Construcción (Lanco).

Lo que no se sabe es si los delincuentes perpetraron el atraco por apoderarse de las referidas sustancias o su finalidad eran solamente los equipos.

 “Se trata de una operación desde luego más orquestada que la del caso de diciembre (del 2013) con el caso del Cobalto, ese asunto fue más bien un robo a un transporte sin que se supiera qué llevaba el vehículo. Este es un caso con más organización, aunque tampoco hay claridad que la intención fue robarse específicamente el materia radiactivo”, dijo un funcionario federal.

La Secretaría de Gobernación confirmó que el atraco se perpetró el domingo pasado durante la madrugada, cuando varios sujetos armados, se presume que por lo menos cinco, sometieron a los vigilantes y sustrajeron el equipo de la bodega ubicada en Avenida Estado de México, municipio de Tultitlán.

Los asaltantes llevaban equipos para romper las cadenas así como un vehículo que pudo ser de un tonelaje importante para llevarse el material. No se descarta que haya algún empleado involucrado.

El material radiactivo que fue robado se encontraba dentro de un equipo medidor de compactación de suelos. El riesgo es que un mal manejo del mismo altere las cápsulas blindadas donde se encuentra almacenado.

La alerta por el riesgo que representa el equipo sustraído, emitida por Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, se extendió a los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Veracruz, además del Distrito Federal y el Estado de México.

Las autoridades consultadas subrayaron que hay un esfuerzo coordinado para localizar el material robado en el que participan la Policía Federal, el Ejército, la Marina, así como los distintos sistemas de Protección Civil de los estados.