A un mes de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), instruyera una investigación sobre el conflicto de interés en la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), no hay ningún pronunciamiento del gobierno del Estado de México (Edomex) ni de la Secretaría del Agua sobre tal investigación.
A inicios de febrero de este año, AD Noticias publicó la investigación “Negocios turbios debajo del Humedal”. En ella se revela que, en plena crisis hídrica en la entidad, empresas creadas por el titular de la CAEM compiten entre sí para conseguir contratos con esta dependencia.
Pese a ello y a múltiples solicitudes de entrevistas del tema, ni la gobernadora Delfina Gómez ni el secretario del agua, Pedro Moctezuma, se han pronunciado sobre el titular de la CAEM, Armando Alonso Beltrán.
Conflicto de interés en la CAEM
En plena crisis hídrica en la entidad, empresas creadas por el titular de la CAEM compiten entre sí para conseguir contratos en esta dependencia. El último de ellos se adjudicó por 43 millones de pesos a la empresa Accubo, el 19 de octubre de 2023. Es decir, tres días después de que Armando Alonso Beltrán encabezara la Comisión.
En entrevista, el funcionario aseguró, al respecto, que hubo «un error de dedo de su contador», pues entró como titular de la CAEM en noviembre de 2023, un mes después de la última licitación. Además, señaló que dejó de tener relación empresarial con Accubo en abril de 2022.
Sin embargo, la misma Comisión desmintió a su titular, vía transparencia, pues efectivamente entró el 16 de octubre de 2023. Así lo mostró esta casa editorial semanas después.
Las contrataciones serían ilegales. El artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios prohíbe que las instituciones reciban propuestas o den contratos a empresas que comparten socios o representantes legales, cuando estas coinciden en una licitación. Tampoco permite asignar contrataciones que representen un conflicto de interés, como resulta en este caso.
No sería la primera vez que Armando Alonso Beltrán simula competencias: Desarrollo Sustentable Arro, Accubo y Supsus Ingeniería —también fundada por Alonso Beltrán— han competido entre sí y ganado, al menos, 11 contratos de obra pública con dependencias de la Ciudad de México.
Las simulaciones se realizaron entre 2020 y 2021, periodo en el que Alonso Beltrán era socio y/o director general de Arro y Accubo. El monto total obtenido por sus empresas asciende a 801 millones de pesos.
AMLO solicita una investigación a la CAEM, pero gobierno Edomex lo ignora
El caso llegó hasta la mañanera y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó una investigación sobre la presunta corrupción en la Comisión del Agua mexiquense (CAEM).
El 5 de abril de 2024, AD Noticias solicitó la postura del mandatario, ante el silencio de la administración mexiquense, sobre nuestra investigación.
López Obrador afirmó, en respuesta, que tiene toda la confianza en la gobernadora Delfina Gómez. “La considero una mujer honesta, incorruptible”, aseguró. Posteriormente matizó: “Si hay esa irregularidad, esa presunta corrupción, se va a actuar. Delfina Gómez va a informar y ella va a dar una respuesta a tu denuncia”.
Tras la declaración del presidente, Delfina Gómez solo se limitó a decir en su cuenta de X que: “Revisamos puntualmente los asuntos abordados en la conferencia del presidente para continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos”, sin dar más detalles.
Un mes después, no hay novedad sobre esa supuesta investigación en la Comisión del Agua mexiquense, ni siquiera evidencia de que haya empezado. AD Noticias buscó a la Vocalía de la CAEM para saber el estado de la investigación para realizar esta nota, pero no hubo respuesta.
Gobierno de Delfina Gómez encubre, en el silencio, corrupción en Comisión del Agua
Nuestra investigación se respalda en documentos y en el propio testimonio de Armando Alonso Beltrán. Así lo prueban los procedimientos de contratación y actas mercantiles publicadas en el Registro Público de Comercio, la Plataforma Nacional de Transparencia, Compranet e Ipomex, recabados y analizados por AD Noticias.
Pese a las evidencias y a reiteradas solicitudes de entrevista, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez se ha mantenido omiso en publicar su postura. El secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, se ha negado a responder preguntas o agendar una entrevista incluso en eventos públicos.
El 16 de marzo, por ejemplo, Moctezuma se presentó a una jornada de limpieza en la Laguna de Zumpango. También estuvo presente el propio Alonso Beltrán. Sin embargo, ambos se negaron a responder preguntas, bajo el argumento de no estar en servicio durante ese día.
“No es conferencia de prensa”, declaró el funcionario. De acuerdo con Armando Alonso Beltrán, terminó como vocal de la CAEM por invitación de Pedro Moctezuma.

Síguenos