La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investiga a cinco jefes de Seguridad Pública de los municipios de:
- Acambay
- Aculco
- Atlacomulco
- Coatepec Harinas
- Tlatlaya


Arrestos
Entre los arrestados se encuentran los directores de Seguridad Pública de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, quienes fueron aprehendidos en operativos simultáneos este lunes.
Las detenciones se suman a la del comisario de Acambay, el pasado 8 de agosto. Estas acciones forman parte de la investigación por la desaparición del titular de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”, y su escolta Juan Carlos “N”.
Acusaciones
Los jefes de Seguridad Pública detenidos están acusados de usar sus posiciones para proteger y colaborar con organizaciones criminales, en un caso que ha generado preocupación por la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad del Estado de México.



Autoridades participantes
Las capturas se realizaron en operativos coordinados entre las siguientes dependencias:
- Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México
- Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)
Antecedentes
La desaparición del comisario de Temascalcingo ocurrió el 5 de agosto de 2024, cuando se encontró abandonado su vehículo oficial en Acambay. La Fiscalía del Edomex inició una investigación que reveló la posible implicación de elementos de seguridad pública en actos ilícitos como secuestro exprés y extorsión.
El comisario de Acambay, Eulises “N”, fue detenido el 8 de agosto y vinculado a proceso por extorsión. Las indagatorias también revelaron que tanto Eulises “N” como el comisario desaparecido, Agustín “N”, estaban relacionados con grupos criminales que operan en la región, lo que ha intensificado la investigación.
Asimismo, se emitió una orden de arresto contra Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública de Tlatlaya, por secuestro exprés, y contra Justo “N”, director de Seguridad Pública de Atlacomulco, por extorsión. Este último aún no ha sido capturado, aunque las autoridades están trabajando para ejecutar la orden de arresto.
Continuarán las investigaciones
La FGJEM sigue adelante con las investigaciones y acciones para aclarar la desaparición del comisario de Temascalcingo y su escolta, y ha habilitado canales para que la ciudadanía pueda denunciar cualquier hecho delictivo relacionado con este caso.

Síguenos