Investigaciones sobre los 43 de Ayotzinapa no corren riesgo: Encinas

Investigaciones sobre los 43 de Ayotzinapa no corren riesgo: Encinas
La semana pasada se publicó una conversación entre el subdirector de la policía municipal de Iguala y líderes del cártel Guerreros Unidos

Difundir los documentos relacionados con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos no representa un riesgo para las investigaciones en curso, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

El periódico La Jornada señala que el funcionario considera que es bueno ventilar el tema al debate público, pues todavía hay más información que «replanteará toda la indagatoria».

Te recomendamos: Siete años después, ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

Actualmente hay más de 18 mil documentos que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional y, si bien se generaron en el gobierno de Peña Nieto, se pasaron a esta administración, informó Encinas.

La semana pasada, a petición del presidente López Obrador, la Subsecretaría de Derechos Humanos publicó una conversación entre el subdirector de la policía municipal de Iguala, Francisco Salgado, y líderes del cártel Guerreros Unidos. Sin embargo, esta acción generó inconformidad en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Cuando La Jornada lo cuestionó sobre la violencia que persiste en Iguala, Encinas explicó que este sitio es un enclave estratégico en un territorio que se disputan varios grupos del crimen organizado.

También expresó que el desmembramiento de esas organizaciones ha aumentado la disputa de la zona.