Investigan a policías por golpear a mujer en feria

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes inició una queja de oficio, luego de que en las redes sociales se dio a conocer un video en el que a una mujer que es golpeada por elementos de la Policía Estatal, durante la Feria Nacional de San Marcos que concluyó este fin de semana. […]

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes inició una queja de oficio, luego de que en las redes sociales se dio a conocer un video en el que a una mujer que es golpeada por elementos de la Policía Estatal, durante la Feria Nacional de San Marcos que concluyó este fin de semana.

El titular de la CEDH, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, dijo que se trata de una “violación grave de derechos humanos, basta con la pura filmación”, debido a que se observa una “brutalidad” ejercida por parte de un elemento estatal.

En el video se observa cómo policías estatales patean, jalonean y avientan a la mujer contra el piso, y contra un muro de concreto. Ella alcanza a golpear a uno de los elementos; sin embargo, logran capturarla y se la llevan detenida.

“Ya tenemos una queja iniciada, entre las facultades que tiene la comisión es que de oficio pueden levantarse quejas cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, lo que muestra en este video los pone en evidencia, es la brutalidad policíaca, pero lo que me parece más grave es la ineptitud”, dijo.

Martín Jáuregui dijo que “no hay justificación  alguna para que los elementos de la policía incurran en este tipo de faltas, ya que en el video se muestra que la víctima es agresiva con los uniformados. Sin embargo, los policías cuentan con una capacitación para someter a los detenidos causando los menores daños a la persona”.

El ombudsman estatal dijo que su dependencia enviará una recomendación en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, además exhortó a la sociedad a grabar en video los excesos policiacos, enfatizando que no está prohibido grabar a los uniformados, “un ciudadano puede grabar a un policía, no hay ningún impedimento para que lo haga”.

Además, reveló que hay otro caso donde elementos de la Policía Estatal utilizaron una chicharra eléctrica contra una mujer este fin de semana, pues la amenazaron y luego intimidaron con esta arma para que no los grabara. Dicho aparato está prohibido su uso en contra de humanos.

El funcionario dijo que ninguna de las mujeres ha presentado una denuncia, sin embargo, inició el procedimiento por el primer caso debido al video dado a conocer.

La feria inició el pasado 19 de abril y concluyó este domingo. El reporte oficial de la Policía Municipal de Aguascalientes informó que se detuvieron a mil 699 personas en total durante toda la celebración, siendo el último día donde hubo más personas arrestadas: 56.

Las causas principales de las detenciones fueron: riñas, agresiones, disturbios, hacer del baño en la vía pública, pasear con exhibicionismo y consumo de drogas.

(Con información de Sinembargo.mx)