Invierten 500 millones de pesos para el mantenimiento del Cutzamala 

Toluca, Estado de México; 1 de noviembre de 2018. Los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala continúan y a un día de labores, por parte del personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se registra un 60 por ciento de avance en la instalación de una segunda red hidráulica, lo que significa que […]

Toluca, Estado de México; 1 de noviembre de 2018. Los trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala continúan y a un día de labores, por parte del personal de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) se registra un 60 por ciento de avance en la instalación de una segunda red hidráulica, lo que significa que el nuevo ducto estará operando en su máxima capacidad a partir de las 10 de la mañana del sábado próximo. 

Las labores de mantenimiento, cuyo costo de inversión fue de 500 millones de pesos, consistió en la instalación de una segunda línea de transporte de agua en la zona de bombeo de la planta potabilizadora de Los Berros en la entidad mexiquense. Dicho mantenimiento pretende beneficiar a 23 por ciento de la población del Valle de México, aproximadamente 8 millones de habitantes. 

Los trabajos son preventivos, ya que la línea uno de bombeo corría riesgo de colapsar, luego de 36 años de operar de manera interrumpida. 

Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, aseguró que la obra quedará lista y estará funcionando el próximo sábado 3 de noviembre a partir de las ocho de la mañana, afirmó que la durabilidad de esta nueva línea será de 50 años. 

Reconoció qué hay una etapa crítica en cuanto a términos de precisión estructural, ya que es de vital importancia corroborar que no existan fuga; cada pieza de acero mexicano colocada pesa 40 toneladas. 

En los últimos dos años han existido dos mantenimientos a la estructura del Cutzamal; las labores se realizan en el mes de noviembre, ya que en esta época del año, el consumo de agua se reduce 10 por ciento, según las declaraciones de Ramírez de la Parra, de esta manera se garantiza el correcto funcionamiento de la línea uno, al instalar ductos de 2 metros 90 centímetros de diámetro, los cuales transportarán más de 16 mil litros por segundo. Con estos mantenimientos se garantiza la operatividad del sistema Cutzamala a diez años.