Invierten estados cinco pesos por habitante para combatir la corrupción

Toluca, Estado de México; 27 de abril de 2019. En promedio, las entidades del país invierten este año un promedio de 5.09 pesos por cada habitante en sus secretarías ejecutivas de los sistemas locales anticorrupción y el Estado de México se ubica en el séptimo sitio, muy cerca de la media estatal. De acuerdo con […]

Toluca, Estado de México; 27 de abril de 2019. En promedio, las entidades del país invierten este año un promedio de 5.09 pesos por cada habitante en sus secretarías ejecutivas de los sistemas locales anticorrupción y el Estado de México se ubica en el séptimo sitio, muy cerca de la media estatal.

De acuerdo con el presupuesto que manejan este año, la entidad que más presupuesto destinó a las tareas de su secretariado es Aguascalientes con 11.23 pesos por cada habitante, seguido de Coahuila con 9.60 pesos, Yucatán 9.33, Durango 7.60 y Jalisco con 6.39 pesos.

El Estado de México, pese a tener el monto más alto en números absolutos, de 93 millones 565 mil 917 pesos, muy alejado de lo que se asigna en Aguascalientes que son 14 millones 762 mil pesos, al hacer la conversión por el tamaño de su entidad, la asignación apenas queda cerca de la media nacional de 5.09 pesos, con 5.78 pesos, desplazándolo al séptimo sitio.

La entidad mexiquense es además la única que desde el principio comenzó a funcionar con sistemas municipales, aunque la operación de esos órganos no se ha logrado al 100 por ciento porque son pocos los municipios tienen constituidos sus Comités de Participación Ciudadana.

El año pasado, el primero que empezó a funcionar el Sistema Anticorrupción del estado de México y Municipios y su Secretaría Ejecutiva los recursos fueron liberados por el gobierno estatal hasta el mes de agosto, el resto del tiempo funcionaron sin presupuesto y sin oficinas.

Eso generó críticas de diputados locales por el poco interés que parecía mostrar el Estado ante el nuevo órgano.

La Secretaría Ejecutiva, según la ley, es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, con sede en Toluca. Cuenta con una estructura operativa para la realización de sus atribuciones.

Su objeto es fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador, a efecto de proveerle la asistencia técnica, así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones, conforme a lo dispuesto en la presente Ley y demás ordenamientos aplicables.

El sistema anticorrupción funciona integrado por distintas instituciones además del CPC: el Instituto de Transparencia, el Órgano Superior de Fiscalización, la Secretaría de la Contraloría, el Poder Judicial, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Fiscalía Anticorrupción.

Justo en este momento, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) ha emitido la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva, pues quien la presidía, Josefina Román, renunció al cargo para ir como comisionada nacional de transparencia.

Tomando como base el conteo de población de 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el monto presupuestal asignado a cada entidad, estas son las 10 entidades que más recursos asignaron por habitantes:

 

LAS 10 ENTIDADES QUE MÁS INVIERTEN

ENTIDAD

PRESUPUESTO POR HABITANTE

Aguascalientes

11.23

Coahuila

9.60

Durango

7.60

Jalisco

6.39

Estado de México

5.78

Nayarit

7.62

Sonora

5.41

Veracruz

4.96

Yucatán

9.33

Zacatecas

5.06

 

En contra parte hay entidades con muy baja inversión en su secretariado, que es la parte central del Sistema Estatal Anticorrupción, como es el caso de Nuevo León, uno de los gobiernos con mayores recursos del país, de 100 mil 233 millones de pesos y con amplio poder económico, pero con menor inversión en el tema anti corrupción, con apenas 1.24 pesos por cada habitante que tiene.

Las 10 entidades con las menores inversiones per cápita son: Nuevo León, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima, Puebla y Michoacán, como a continuación se muestra:

LAS 10 ENTIDADES QUE MENOS INVIERTEN SON:

ENTIDAD

PRESUPUESTO POR HABITANTE

Baja California Sur

3.5

Colima

3.65

Chihuahua

2.81

Guanajuato

2.69

Hidalgo

2.02

Michoacán

4.07

Nuevo León

1.24

Puebla

3.93

Quintana Roo

3.54

Tamaulipas

3.36