Invita alcalde a “visitar” Texcaltitlán, después de emboscada con 11 muertos

En 2018, un grupo armado entró a la telesecundaria de Texcaltitlán y se llevó con lujo de violencia a un profesor, quien fue asesinado

Pese a los recurrentes casos de violencia en el municipio, el tres veces alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, señaló que la emboscada del día de este martes –que dejó once muertos y diez detenidos en su municipio– se trata de un hecho aislado; por lo que invitó a recorrer el municipio para confirmar la tranquilidad con la que se vive.

“En el ejercicio de gobierno así lo hemos sentido, yo los invito a hacer un recorrido para que vean en qué condiciones estamos viviendo y lo haríamos en las 32 localidades que tiene el municipio (…). Es un hecho aislado; reitero son situaciones que opera la policía estatal, la Guardia Nacional, ministerial y el Ejército, donde no tenemos ningún conocimiento de toda la estrategia que están generando ahí. Hay fuerzas federales efectivamente no solamente en Texcaltitlán sino en todo el país que quede claro”, expresó.

Lee: Video | Emboscada contra policías de la Fiscalía del Edomex deja 11 criminales muertos y 10 detenidos

Niega alcalde violencia en Texcaltitlán

El alcalde participó este miércoles en el evento realizado por el PRD en el Estado de México, partido del que forma parte. Al finalizar el evento, Javier Lujano expresó que no tienen reportes de crimen organizado en el municipio.

“No ha llegado denuncia alguna acerca de estos eventos y eso además tendrían que presentarlo en la Fiscalía (…). Tenemos comunicación con los allegados, con los comisariados ejidales, con la ciudadanía en general. Hemos estado llevando a cabo visitas, giras de trabajo, tuvimos un recorrido por el día del padre, de la madre y del día del niño y hemos visto tranquilidad no nos han reportado algún evento”, apuntó.

Además justificó que no existe coordinación en el municipio con el trabajo federal y estatal, por lo que dijo desconocer las actividades que ahí realizan; sin embargo, mencionó que sí hay presencia permanente de ambas corporaciones en su municipio

“Han sido eventos en los que ha participado la Guardia Nacional, la seguridad pública, la policía ministerial, en los que la policía municipal no le han dado conocimiento acerca de estos hechos. Todo lo que nosotros conocemos es lo que ustedes publican como medios de comunicación”.

Un municipio marcado por la violencia

La visión del alcalde de Texcaltitlán sobre el municipio es contraria a los hechos de violencia y de presencia del crimen organizado que de manera recurrente se han registrado en los últimos años.

Javier Lujano gobernó por primera vez –en representación del PAN– en 2009 a 2012; después fueron alcaldes su hermano Dante Lujano y su prima Zoila Huerta. Lujano regresó en los periodos 2018-2021 y 2021-2024 por el PRD y por la coalición PRI-PAN-PRD, respectivamente. Por ello, el alcalde es señalado de perpetuarse al frente de la presidencia de Texcaltitlán junto con su familia.

En mayo del 2018 fue hallado en este municipio un cuerpo con huellas de tortura. Otro cuerpo fue encontrado días después con las mismas características. Además, un hombre apareció muerto frente a la Casa de Cultura del municipio con una narco-cartulina. También, un grupo armado entró a la telesecundaria de Texcaltitlán y se llevó con lujo de violencia a un profesor, quien fue asesinado.

Un mes después tres personas, entre ellas dos adolescentes, que se desempeñaban presuntamente como «halcones» de un grupo delictivo, fueron detenidos por autoridades policíacas.

El 23 de junio el director de Seguridad Pública de Texcaltitlán fue encontrado sin vida. Días antes había sido secuestrado presuntamente por un grupo armado.

Enfrentamientos contra grupos criminales

En noviembre del 2019, narcomantas fueron colocadas en el municipio con leyendas donde presuntamente el Cártel Jalisco Nueva Generación lanzaba amenazas contra líderes de la Familia Michoacana.

Días después, el diario La Razón informó que tres integrantes de un grupo musical llamado Banda Fiestera de Iguala Guerrero fueron golpeados y asesinados a balazos; además, otros seis resultaron heridos.

En noviembre del 2021, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se enfrentaron con hombres armados. Durante el enfrentamiento perdieron la vida dos elementos de la Policía de Investigación (PDI); además medios reportaron seis lesionados.

Apenas en mayo de este mes  la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) había informado sobre la aprehensión de Valetín «N», «El Zopilote», presunto líder de La Familia Michoacana en la zona sur de la entidad y la detención fue en este municipio de Texcaltitlán.