Invitan a Conciertos para Sordos

El auditorio nacional vibra con la música en el escenario de Nidia Díaz,  traduciendo la canción al lenguaje de señas e interpreta la letra de amor y reproche, con la interpretación en señas de Alejandra Navarro,  han formado ambas el grupo “melodías de nuestras manos”. La mayoría de los asistentes, son sordos, y ellos la […]

El auditorio nacional vibra con la música en el escenario de Nidia Díaz,  traduciendo la canción al lenguaje de señas e interpreta la letra de amor y reproche, con la interpretación en señas de Alejandra Navarro,  han formado ambas el grupo “melodías de nuestras manos”.

La mayoría de los asistentes, son sordos, y ellos la siguen atentos, algunos se mueven y, al final, todos alzan las manos en señal de aplauso.

Aseguró Nidia, «Tratamos de darle difusión a este arte en diversos espacios culturales y hemos invitado a personas sordas a participar, ahí elegimos canciones que tengan mucha instrumentación de percusiones para que ellos sientan la vibración de la música y a fuerza de ensayo lo hemos logrado».

Ambos de los padres de la joven son sordos, la sordera no se le heredó y entonces decidió usar sus manos para hacer escuchar a quienes no tuvieron el privilegio de rentar, contó que desde que tenía 5 años, ella amenizaba las fiestas familiares.

«La discapacidad auditiva ha estado presente en mi familia materna durante seis generaciones, mis hermanos y yo somos oyentes, de la quinta generación, y mi hijo, de la sexta generación, nació con sordera».

«Se pensaría que no hay sonido ni música, pero el silencio tiene sus matices», aseguró.
Con mucho esfuerzo y sacrificio de parte de su padre pudo estudiar un curso de arte escénico con la actriz mexicana Patricia Reyes Espíndola.

«Ahí aprendí lo que es representar un papel dentro de la trama de una canción, desde las cuales podemos transmitir desamor, odio, amor», agregó.

Pero fueron niños sordos, sus alumnos, quienes la hicieron profesionalizarse en el canto con lenguaje de señas.

«Lo que hago es interpretación de las canciones, no es una traducción de la letra, por ejemplo si una estrofa dice determinadas palabras, yo lo resumo en dos o tres palabras del lenguaje de señas que dan el sentido; es un poco más sencillo ‘cantarlo’ así que memorizar en lenguaje de señas toda la letra de la canción», explicó.

Así es como sus manos, sus gestos y brazos ‘cantan’. Eventos de Teletón, instituciones de gobierno y fiestas de personas sordas y festivales han sido desde entonces sus foros.

«Lamentablemente a muchas personas (de la industria cultural) no les interesa, dicen ‘para qué te abro un auditorio de 500 personas, no creo que se llene’, pero somos muchos y hay un subregistro porque es la discapacidad que no se ve.

De acuerdo con Díaz, el movimiento de canto con lenguaje de señas ha crecido poco a poco desde hace una década, pues existen grupos y coros dedicados a ello. Incluso el Festival de la Canción en Lengua de Señas que organiza la Asociación Educación Incluyente, en Guadalajara.

Nidia, junto con la intérprete de señas, Alejandra Navarro han formado el grupo ‘Melodías de nuestras manos’.

«Estamos tratando de darle difusión a este arte en diversos espacios culturales y hemos invitado a personas sordas a participar con nosotras, ahí elegimos canciones que tengan mucha instrumentación de percusiones para que ellos sientan la vibración de la música y a fuerza de ensayo lo hemos logrado», aseguró.

(La Reforma)