Invitan a leer “Tú, que intentas volar”

La historia de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz es presentada a través de ilustraciones y texto enfocado a los niños por lo que es de una narración más ligera sin olvidar los acontecimientos que hacen de ese personaje uno de los más emblemáticos. Se trata de una obra escrita por  María […]

La historia de la Décima Musa, Sor Juana Inés de la Cruz es presentada a través de ilustraciones y texto enfocado a los niños por lo que es de una narración más ligera sin olvidar los acontecimientos que hacen de ese personaje uno de los más emblemáticos.

Se trata de una obra escrita por  María Eugenia Leefmans, quien cuenta la historia de la escritora desde un aspecto menos formal y solemne con la finalidad de interesar a los pequeños sobre la poetisa.

La obra fue editada por el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) y se encuentra en las librerías de esta dependencia, así como en los librobuses que llevan a comunidades alejadas.

La historia inicia con la pequeña Juanita, una niña para quien la lectura resultaba un mundo fascinante en el que podía descubrir miles de cosas y aprender mucho más. Fue todo eso lo que le permitió escribir poesía en su vida adulta. Hacía una fuerte crítica respecto a las costumbres y las desigualdades que existían en ese tiempo entre hombres y mujeres.

Conforme el lector pasa las páginas descubrirá cómo es que Juana crece, se convierte en dama de honor de la corte y después decide entrar al convento para continuar leyendo y escribiendo poemas hasta convertirse en uno de los personajes más emblemáticos de nuestro tiempo.

La autora siempre ha estado interesada en adentrarse en la vida de personajes tan emblemáticos como la escritora quien nació en el Estado de México en la época del Virreinato cuando era impensable que una mujer se dedicara a escribir por eso es que también hay algo de fantasía en su obra.

María Eugenia Leefmans es originaria de Venezuela y radicada en México desde 1969. Ha obtenido diversos premios entre ellos el premio Nacional de Novela para Escritoras “Nellie Campobello” así como el premio Nacional de Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”.