Invitan al Festival del Quinto Sol

Más de 85 municipios del Estado de México serán sedes de la vigésimo séptima emisión del Festival del Quinto Sol, en los que el público podrá participar y conocer las ceremonias tradicionales tlahuica, otomí, matlazinca, mazahua y náhuatl, así como muestran gastronómicas, vestimentas, ritos, artesanías entre muchas cosas más. El programa del festival incluye 624 […]

Más de 85 municipios del Estado de México serán sedes de la vigésimo séptima emisión del Festival del Quinto Sol, en los que el público podrá participar y conocer las ceremonias tradicionales tlahuica, otomí, matlazinca, mazahua y náhuatl, así como muestran gastronómicas, vestimentas, ritos, artesanías entre muchas cosas más.

El programa del festival incluye 624 actividades y tiene como objetivo constituir un medio de participación y expresión para las comunidades indígenas en la vida activa de la sociedad contemporánea y hacer converger cinco formas de existir, cinco vidas, cinco soles, cinco etnias que cada año dan paso a un abanico de manifestaciones, usos y costumbres ancestrales en un espectáculo cultural completamente gratuito.

El Festival del V Sol debe su nombre a la leyenda del Quinto Sol que forma parte de la historia de la cosmogonía indígena mexicana, fecha que marca el inicio de un nuevo período de vida con la llegada del equinoccio de primavera. El eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la Casas del Sol, que consiste en pedir permiso a sus deidades a través del saludo a los puntos cardinales para abrir y limpiar el espacio donde se desarrollarán los eventos, así como en seleccionar y reunir elementos que se utilizarán en el rito del año nuevo y el ciclo agrícola.

La inauguración será el próximo 14 de marzo a las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Huamango, municipio de Acambay, con la solemnidad de una ceremonia; entre los eventos más representativos se encuentra las ceremonias tradicionales otomí, en el Centro Ceremonial ubicado en Temoaya; náhuatl, en la Zona Arqueológica de San Miguel Ixtapan, Tejupilco; matlazinca, en la Delegación Municipal de San Francisco Oxtotilpan, Temascaltepec y en la Zona Arqueológica de Calixtlahuaca, Toluca; mazahua, en el Centro Ceremonial Mazahua de Felipe del Progreso y tlahuica, en la Delegación Municipal de San Juan Atzingo, Ocuilan.

La ceremonia de clausura será el 21 de marzo a las 11:00 horas en la Zona Arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, mientras que en la explanada de este municipio se realizará un concierto de música a cargo del grupo "Los Cojolites" en punto de las 19:00 horas.

El programa completo del festival puede ser consultado a través de la página oficial del Instituto Mexiquense de Cultura http://www.edomexico.gob/imc.

 

(Con información de MVT)