Irracional extracción de agua provoca el hundimiento de casas en Toluca

Por: Carlos Pérez. / Imágenes: Daniel Rodríguez

“Tiene años el problema, mucha gente ha venido, vinieron a hacer estudios de la universidad. En ese árbol se ve cómo se hundió (…). Donde termina el camino, avanza 20 metros, y se ve que también se hundió (…). Donde estaba el poste ya no hay nada de casa, era de mi hermano”. 

Lee: Extracción de agua de las industrias acelera hundimientos en Toluca

Es el testimonio de Don Alonso, quien se encuentra cansado de hablar del problema del hundimiento en Santa Maria Totoltepec, porque han sido numerosas las promesas incumplidas de las autoridades. Sin embargo, de forma apresurada explica el porqué de las afectaciones.

“Aquí están las fábricas absorbiendo muchísima agua, las refresqueras y las ‘textileras’ ocupan muchísima agua. El nivel del agua bajó mucho. Antes hacíamos un pozo de 4 y 5 metros y había agua. Hace un tiempo hicimos un pozo, bajamos 10 metros y no encontramos nada. Había una especie de río abajo y se secó; quedó un hueco y el terreno se fue hundiendo (…). Se bajaron todos los terrenos, son como unos 700 metros afectados”. 

El recuento de daños en lugares como El callejón de las Delicias en Santa María Totoltepec  y zonas aledañas es numeroso y evidente. Casas han desaparecido entre grietas y otras más se encuentran al borde del colapso. Algunos vecinos relacionan el problema con la extracción de agua, pero la mayoría lo atribuye a causas naturales o incluso desconoce el problema, pese a que han perdido su patrimonio.  

Casas al borde de colapso en Santa María Totoltepec. Fotos: Daniel Rodríguez

Dos procesos de hundimiento en Toluca

Para el Dr. Luis Miguel Espinosa Rodríguez ––investigador de la Facultad de Geografía de la UAEMex–– estos fenómenos no son producto de fallas geológicas, sino de la compactación del subsuelo, que es resultado de la extracción de agua.

 

No te pierdas: Toluca, una ciudad que se hunde por la extracción de agua

 

“Aquí hay que aclarar algo, para el caso de Toluca no son fallas geológicas, porque una falla geológica normalmente tiene profundidades en kilómetros; lo que nosotros hemos detectado son grietas que tienen profundidades de 40 metros, 60 metros. Son formas lineales, pero no son fallas geológicas, son cosas totalmente distintas, porque la grieta te está hablando de la compactación del territorio”, explica. 

De acuerdo con Miguel Espinoza ––quien es uno de los investigadores que desde los años 90 participó en estudios realizados en Santa Maria Totoltepec y otras localidades de Toluca––, hay dos procesos de hundimientos que se han estudiado.

El primer proceso se relaciona directamente con los pozos de extracción. Alrededor de estos se generan hundimientos que pueden ser problemáticos cuando existen dos o más en una misma zona, pues su efecto se conjunta y por la gravedad el suelo empieza a colapsar.

“El segundo proceso puede encontrarse desde la base del Nevado de Toluca hasta el aeropuerto. Cuando vas extrayendo agua se va desecando el suelo (…).  Aparentemente todo está estático, (pero) cuando llega la época de lluvia los espacios porosos de aire los ocupa el agua. Entonces, hace que las partículas simplemente empiecen a asentarse y con eso se van formando grietas”.

En el área donde familiares de Don Alonso perdieron sus viviendas intervino, en 1997, protección civil en conjunto con investigadores de la UAEMex. En ese momento, se designaron como áreas de peligro. El Dr. Miguel Espinoza fue uno de los académicos que intervinieron.

“Cuando nosotros participamos en este asunto, lo primero (que hicimos) fue colocar las advertencias de que se estaban construyendo en zonas de riesgo. En aquel momento se dijo que el gobierno estaría apoyando y se reconstruirían casas. Sí se hizo la gestión, (pero) no sé si se hicieron las casas (…). Después, pareciera ser que el asunto se olvidó completamente, como sabemos cambia una administración y casi se empieza desde cero, ya después no tuvimos otro acercamiento”.

Información restringida

La información sobre lo que acontece en las zonas aledañas al aeropuerto y localidades como Santa Ana es muy restringida, poco clara y no ha sido actualizada de forma constante. 

 

Te puede interesar: Vidas desechables, el negocio de la basura en Chimalhuacán

 

Este jueves medios de comunicación reportaron la posible formación de un socavón en la calle Prolongación Albert Einstein; atribuyendo el fenómeno a una falla geológica. Asimismo, numerosas denuncias hechas por habitantes de la zona, durante los últimos años, han sido atribuidas a este mismo fenómeno.

Previous
Next

Socavón en la colonia santa Ana Tlapaltitlán. Fotos: Jesús Mejía

El estudio que realizó el Dr. Miguel Espinoza también presentó información restringida referente a las concesiones de pozos en la zona de Totoltepec.

“Una parte de la gente, que estaba en el equipo de trabajo, se encargó de levantar la cartografía de todos estos pozos; pero la información en ese momento de pozos y todo lo que tenía que ver en ese momento con OPDAPAS más CONAGUA es información que no estaba dada al público. Esa información no era accesible, de hecho, creo que sigue sin ser accesible completamente”.

A lo anterior, se agrega el desconocimiento de la población sobre los estudios que desde los años 90 han determinado las causas y consecuencias del hundimiento en Toluca. Incluso vecinos que han perdido su patrimonio desconocen en su totalidad esta información.

Medidas a tomar

Para el investigador de la UAEMex la situación es muy compleja, pues el proceso de hundimiento seguirá en aumento. Por ello, las leyes se tienen que revisar y el uso del agua por parte de la industria debe regularse. 

 

Te recomendamos: Distintas voces un objetivo, restaurar el Parque Sierra Morelos

 

“Está muy claro que el abatimiento de los mantos freáticos, la extracción de agua cada vez es mayor; por supuesto que las consecuencias por estos hundimientos y estas grietas se van a seguir dando (…). También, queda claro que hay muchos intereses de orden económico por las industrias, y también se tiene que regular eso”.

Sin embargo, resaltó que el hundimiento por extracción del agua es solo una pequeña parte de un problema mucho más profundo.

“Estamos viendo (…) el origen o parte del origen. Si bien, es la extracción, también es la deforestación, las formas de cambio de uso de suelo; las formas de cómo superficies naturales han sido suplantadas por asfalto donde ya no tienes filtración de agua, ya solo tienes escurrimientos (…). Aquí el asunto quizá es regresar al reordenamiento territorial, hacer planes de uso y manejo del territorio, hacia dónde va a crecer la población, hacia dónde van a ir los recursos, cosa que no se ha visto en años”.