Irregularidades en elecciones auxiliares de Toluca; denuncia planilla opacidad en el proceso

Rodrigo Trujillo señaló que estas medidas obedecen a los intentos de posicionarse políticamente en una región con alto número de votos

La planilla vino –que busca contender por la delegación de San Andrés Cuexcontitlán– denunció la falta de transparencia en el proceso de elección de delegados en Toluca, pues se ha limitado su participación. Además, desconocen si aparecerán en la boleta de las votaciones que tendrá lugar el próximo 20 de marzo.

No te pierdas: Así va el proceso para elegir delegados y subdelegados en Toluca

Además de esta planilla otras siete lograron su registro para el proceso que contará con dos casillas ubicadas en el edificio delegacional y en la subdelegación la Loma Cuexcontitlán.

“Cumplimos al cien por ciento con toda la documentación, estábamos seguros de que se daría a conocer como procedentes; pero en la página del ayuntamiento de Toluca salió como improcedente”, expresó en entrevista Candelario Martínez, representante de la planilla vino.

Lista de planillas procedentes para las elecciones del próximo 20 de marzo.

Luego de conocer el resultado, los miembros de la planilla acudieron al ayuntamiento para hablar con la comisión transitoria de asuntos electorales. “El viernes no estaban y el lunes los miembros se lavaron las manos y dijeron que acudiéramos con Emma Álvarez Villavicencio. Ahí nos pidieron un oficio, pero no pasó nada”, señaló el representante quien no recibió respuesta por escrito aunque formalmente la solicitud.

Oficio entregado por la planilla vino al ayuntamiento.

Pese a que ya habían iniciado las campañas el miércoles 9 de marzo, la auxiliar de la sindicatura Jessica Monserrat habló con la planilla para informar que su registro era procedente, lo que generó desconcierto entre los aspirantes.

Mensajes recibidos por la planilla vino.

Ante eso, Rodrigo Trujillo, aspirante a primer delegado, realizó otro oficio para pedir un documento de procedencia e iniciaron su campaña a destiempo.

“Hasta hace tres días no estábamos seguros de que participaríamos como planilla vino. Ahora ya atenemos la boleta en nuestras manos y sí es un hecho que aparece (…). Estamos un poco molestos porque la campaña dura diez días, nosotros solo hicimos tres días de campaña”, explicó Candelario.

Entrega de apoyos sociales en campañas para elección de delegados en Toluca

Además, Rodrigo Trujillo señaló que estas medidas obedecen a los intentos de posicionarse políticamente en una región con alto número de votos, lo que ha llevado a que en campaña se haya visto más favorecida la planilla roja con el uso de programas estatales.

Lee: Se registran 199 planillas de delegados y subdelegados en Toluca

“Tiene que ver con los próximos procesos electorales del 2023 y 2024  y siento que en esta zona –yo le llamo el triángulo dorado para las elecciones– quieren ver su fuerza y a la oposición debilitarla (…). De manera indirecta  manejan los programas sociales para beneficio. Antier había entrega de despensas de un programa estatal, pero que en esta época de campañas se debería posponer, para evitar esa manera indirecta de comprar. Algunos sí manifiestan de manera directa que vocales han condicionado el salario rosa sino votan por cierta planilla”.  

La situación de la planilla vino fue planteada de manera general  por el octavo regidor Adan Piña  en la sesión extraordinaria de cabildo el pasado martes. Ahí se discutió el resolutivo de improcedencia y la existencia de una boleta ya firmada en la que sí se toma en cuenta su registro; sin embargo, Emma Laura Álvarez señaló que se trataba de un “ejemplo” por lo que en el proceso oficial será eliminada.

Además, en la novena elección de cabildo, el tercer regidor Carlos Gabriel Ulloa González expresó su inconformidad en torno al informe presentado por la comisión edilicia. Esta no entregó a los miembros del cabildo los dictámenes de improcedencia de las 9 planillas de delegados y 5 de COPACI, que quedaron fueran del proceso.

Por ello, votó en contra de su aprobación, dichos dictámenes son los que tampoco recibieron los integrantes de la planilla de San Andrés Cuexcontitlán.