Irreversible deterioro del Río Lerma: especialista

Hoy en día más de mil 700 millones de personas viven en cuentas fluviales en las que su uso supera la recarga natural. En 2013 la recarga de los acuíferos sobreexplotados alcanzó un monto de 11 mil 103 millones de metros cúbicos, cantidad menor al monto de la extracción en el mismo año que fue […]

Hoy en día más de mil 700 millones de personas viven en cuentas fluviales en las que su uso supera la recarga natural. En 2013 la recarga de los acuíferos sobreexplotados alcanzó un monto de 11 mil 103 millones de metros cúbicos, cantidad menor al monto de la extracción en el mismo año que fue de 17 mil 88 metros cúbicos. En el Estado de México una de las cuencas que presenta problemas es La Cuenca de Amanalco–Valle de Bravo, debido a la reforestación que ha sufrido la zona.

 

La sobre explotación del suelo “Se podría mejorar con gestión, en el seguimiento, en el monitoreo, en las sistematización, cuando no hay gestión no funciona nada, entonces ahora mismo no existen sectores de cuenca hidrológica”, advierte Emilio Baró,investigador de la Facultad de geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien destacó que a nivel mundial 28 países tiene graves problemas de escasez de agua, que mil 400 millones de personas viven sin agua potable para consumo domestico, mientras que el 50 por ciento de los ríos están contaminados.

 

En México, la realidad no es distinta, el 16.5 de la población vive sin agua potable; mientras que el 60 por ciento se enferma por la deficiente calidad del agua.en tanto, el 68 por ciento de las aguas superficiales está  contaminada.

 

Por mucho tiempo se pensó que el agua era un recurso ilimitado, sin embargo hoy día el mundo esta enfrentando una grave crisis de agua, que continuará empeorando a menos que se tomen medidas hacia un mayor cuidado en el consumo y mejor aprovechamiento del recurso natural.

 

En el Marco Mundial del Agua, celebrado el pasado 22 de marzo, el especialista aseguró que la raíz de esta crisis sobre el recurso natural no radica en la falta del recurso sino en la falta de una buena gestión, “Uno de los problemas fundamentales que tiene el recurso es la falta de una gestión integrada que garantice un uso racional de este activo ambiental y también una distribución racional», apuntó.

 

Dijo que la falta de gestiones relacionadas con la planificación, ordenamientos territoriales y con los usos racionales de estos activos naturales han sido parte fundamental para que ahora se este sufriendo el problema del agua. Es necesario establecer y cumplir claramente los reglamentos de la normatividad en términos de uso del recurso.

El investigador universitario refirió que este problema es integral, ya que no sólo el trabajo es garantizar producir el agua, sino también su transportación. Señala que actualmente el Estado tiene un problema de infraestructura que provoca que el 50 por ciento de agua que produce el Nevado de Toluca se pierde en su transportación por los diferentes acueductos hacia las ciudades. Se requiere de una planificación territorial, “hay que buscar mecanismos de que el agua llegue a la población como tiene que llegar, en la cantidad que tiene que llegar y con la calidad que tiene que llegar”, insiste.

 

Otro problema es la contaminación del recurso agua. En el Valle de Toluca el principal problema es el río Lerma donde la contaminación es ya irreversible.

 

El Especialista de la UAEM afirmó que una de las soluciones a este problema serían las plantas plantas de tratamiento que se localizan en la zona industrial; sin embargo se topa con la falta de un buen funcionamiento de las mismas. “Cuantas de esas plantas de tratamiento se les ha hecho una inspección ambiental, una auditoria para ver el grado de operatividad que tienen si cumplen con la normatividad una ves que el activo ya sale reciclado y ya es vertido al río Lerma, muchas de esas plantas de tratamiento no operan correctamente o han sobrepasado su diseño”.

 

Emilio Baró destac{o también que todo radica en un consenso de todos los actores involucrados en el tema, “Cuando nosotros gestionamos bien los territorios que implica un buen uso del recurso, se cumple la normatividad en términos del uso del agua, cuando se planificamos, gestionamos esa planificación territorial con un enfoque ambiental se esta garantizando el uso racional del agua, suelo, flora y fauna, y sobre todo una calidad de vida”.