Irrita a ONG llegada de ex rector a Derechos Humanos

El Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero" (CDHZL), rechazó la imposición de Jorge Olvera García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéX), como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad. Luego de la renuncia de Baruch Delgado Carbajal como presidente de la Codhem, la Legislatura mexiquense emitió la […]

El Centro de Derechos Humanos "Zeferino Ladrillero" (CDHZL), rechazó la imposición de Jorge Olvera García, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéX), como presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la entidad.

Luego de la renuncia de Baruch Delgado Carbajal como presidente de la Codhem, la Legislatura mexiquense emitió la convocatoria para que 10 Organizaciones no gubernamentales y 10 instituciones educativas emitieran propuestas para designar al nuevo ombudsnan mexiquense; sin embargo, el CDHZL descalificó la probable designación de Olvera García, al asegurar que durante su gestión como rector dejó en duda su honorabilidad y desempeño.

Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL, dijo que hubo mal manejo de recursos durante la administración del ex rector.

“Una investigación del medio de comunicación prensa de universitarios activistas, señala que la suma de las probables daños o perjuicios a la Hacienda pública federal asciende a más de 600 millones de pesos, lo anterior en caso de no ser aclarado, es preocupante, máxime la investidura que representaría su designación…”.

Aseveró que de nombrar a Olvera García, se corre el riesgo de que la Codhem siga careciendo de representatividad en los sectores más vulnerables del Estado.

“Se necesita una comisión de Derechos Humanos fuerte, independiente y verdaderamente autónoma al poder Ejecutivo estatal, lo cual desafortunadamente, bajo el presente mecanismo de elección, no se logrará…”

Al acudir la Cámara de Diputados local, integrantes del Centro Zeferino Ladrillero, entregaron el posicionamiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura, presidida por Brenda Alvarado Sánchez; en el mismo señalan que la designación del ombudsman no puede hacerse al vapor.

En este sentido pidieron posponer la elección del presidente de la Codhem, para generar un proceso democrático e incluyente a través de la realización de foros regionales abiertos a la sociedad mexiquense.

Los activistas calificaron el desempeño de la Codhem como amigable y de crítica gentil, desde 1996 a la fecha, aseguraron que durante 24 años ha estado plagada de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, como represiones a campesinos, violencia de género, tortura y feminicidos; su papel como Comisión, abundaron ha sido secundario y meramente testimonial.